El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental

Mancha solar gigantesca multiplicó su tamaño por 10 y apunta directamente a la Tierra

La NASA detectó una mancha solar de rápido crecimiento que bautizó como AR3085.
La NASA detectó una mancha solar de rápido crecimiento que bautizó como AR3085. | Fuente: NASA

Una mancha en el Sol del tamaño de un planeta aceleró su crecimiento en unos cuantos días y podría dirigir un asalto de energía solar a la Tierra.

La NASA ha detectado una mancha solar del tamaño de un planeta que crece rápidamente y que apunta directamente hacia la Tierra. La agencia espacial estadounidense bautizó este fenómeno con el nombre de AR3085 y descubrió que podría lanzar un asalto de energía con dirección a nuestro planeta en los siguientes días.

En el informe publicado en su página web oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio indicó que, hace unos cuantos días, la mancha solar era bastante pequeña. Sin embargo, tan solo 48 horas después de su hallazgo, el tamaño de este fenómeno se multiplicó 10 veces para convertirse finalmente en dos manchas solares casi del diámetro de la Tierra cada una.

La mancha solar AR3085 y su rápido crecimiento

El portal SpaceWeather compartió un archivo GIF en donde se puede apreciar mejor la rápida evolución de la mancha solar AR3085 durante los dos días que pasaron luego de su descubrimiento. Según lo que explica la NASA, las manchas solares son regiones grandes con fuertes campos magnéticos que se forman en la superficie del Sol y su aparente oscuridad se debe a que son zonas más frías que sus alrededores.

Estos fenómenos se generan en lugares donde las bandas del campo magnético del Sol se enredan y tensan. Esto provoca que el flujo de gas caliente se inhiba desde el interior del astro y genera regiones más frías y oscuras de la superficie solar. La energía magnética se acumula y a menudo produce erupciones solares. Mientras más de estas zonas aparecen en el Sol en un momento dado, más probable es que se libere la energía.

La evolución de la mancha solar AR3085.

La evolución de la mancha solar AR3085.Fuente: SpaceWeather

¿La Tierra está en peligro por la mancha solar?

En el reporte original de Live Science, se menciona que si las manchas solares siguen creciendo tan rápido en los próximos días, producirán destellos sumamente intensos que se precipitarían hacia nuestro planeta. El efecto de esta liberación de energía pondrá en peligro a los satélites y sistemas de comunicación de las agencias espaciales del mundo. No obstante, no representan un peligro verdadero por ahora.

La actividad del Sol ha cambiado notablemente en los últimos años y ha generado erupciones de clase X que se abalanzan sobre la Tierra desde la pasada primavera de 2022. Lo más probable es que la cantidad de estos fenómenos se incremente con el pasar del tiempo mientras nos aproximamos al siguiente máximo solar.

La mancha solar AR3085 creció rápidamente durante los dos días que pasaron luego de su descubrimiento.Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.