Se espera que tres misiones partan a Marte este 2020, pero hay aún más misiones de cara al futuro. 😎🚀
La exploración espacial ha recobrado el interés por Marte. Este 2020 se espera que tres misiones partan para entender más el Planeta Rojo y ponernos más cerca de un viaje tripulado en el futuro.
Las órbitas de Marte y la Tierra alcanzan menores distancias cada 26 meses. Por ello es común ver que cada dos años se abran ventanas para lanzamientos.
Estos son los programas y las ambiciones de las diferentes agencias espaciales.
NASA (Estados Unidos)
La NASA ha experimentado una revitalización en estos últimos años y planea enviar un vehículo de exploración terrestre (rover) y un helicóptero a Marte.
La misión Mars 2020 tiene una fecha de lanzamiento planeada para el 17 de julio de 2020 y se espera su llegada a cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.
El rover recibió recientemente el nombre de Perseverance y tendrá siete instrumentos científicos que le permitirán recolectar muestras que podrían ser recolectadas en una potencial misión de retorno.
La NASA es la agencia que afronta más presión. El reciente apoyo del presidente estadounidense Donald Trump se ha traducido en metas ambiciosas: el republicano quiere una misión tripulada a Marte para 2033.
A su vez, Elon Musk tiene ambiciones con SpaceX, con la que espera llevar humanos a Marte en esta década.
CNSA (China)
China recientemente llegó con éxito a la cara oculta de la Luna y la incursión a Marte no es menos ambiciosa.
La misión Tianwen 1, que significa “Búsqueda de la verdad celestial”, será lanzada en un cohete Larga Marcha 5 y contará con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover. Para lograr comunicaciones óptimas, China ha construido una antena de 70 metros.
Tianwen 1 buscará realizar investigaciones científicas sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua.
Ye Peijan, científico de la CNSA, asegura que la sonda tocará Marte antes de julio de 2021.
MBRSC (Emiratos Árabes Unidos)
La misión menos ambiciosa que planea lanzarse este 2020. Hope Mars consta de un orbitador para estudiar eventos climáticos diarios y estacionales en Marte para descifrar las razones tras los cambios drásticos de clima en el Planeta Rojo.
Su fecha de lanzamiento está planeada para julio de 2020 desde Japón y llegaría a la órbita de Marte en marzo de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de los Emiratos Árabes Unidos.
ESA (Unión Europea) y Roscosmos (Rusia)
Este esfuerzo conjunto esperará hasta la siguiente ventana entre agosto y octubre de 2022. El lanzamiento será hecho con un cohete ruso Proton-M desde Kazajistán, llevando el módulo de aterrizaje Kazachok y el rover Rosalind Franklin (antes conocido como ExoMars).
Se espera que llegue a la llanura Oxia Planum de Marte entre abril y julio de 2034. El lugar ha sido elegido debido a que científicos estiman que pudo ser un océano. El objetivo es buscar señales de vida con una multitud de instrumentos que incluyen un taladro capaz de recoger muestras a dos metros de profundidad y un laboratorio integrado.
Tanto ESA como Roscosmos tienen interés de enviar misiones tripuladas a Marte, pero no en un plazo cercano.
NICT y JAXA (Japón)
El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) busca enviar para 2022 un orbitador y un módulo de aterrizaje con un sensor de terahertz que permitan entender las reacciones químicas que suministran dióxido de carbono a la atmósfera de Marte.
Sin embargo, depende de terceros. Su intención es integrarse a otra misión a Marte.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) tiene planes para lanzar en septiembre de 2024 una misión que explorará Phobos y Deimos, lunas de Marte.
La nave espacial buscará recoger muestras de estas lunas para volver a la Tierra en 2029.
El objetivo es averiguar si las lunas de Marte son asteroides capturados en su órbita o el resultado del choque de otro cuerpo celestial con Marte.
ISRO (India)
La Agencia India de Investigación Espacial de India (ISRO) ya logró llegar a Marte en 2013 con su misión Mars Orbiter Mission (Mangalyaan).
Una segunda parte está aún en desarrollo. Si bien en un inicio se habló de otro orbitador, hay ambiciones de incluir un módulo de aterrizaje y un rover.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia