Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué la NASA sigue retrasando el lanzamiento de la misión Artemisa I?

El cohete SLS debajo de la cápsula Orion en la plataforma de lanzamiento de Florida.
El cohete SLS debajo de la cápsula Orion en la plataforma de lanzamiento de Florida. | Fuente: NASA

La agencia espacial ha encontrado un error que, pese a los días, no ha obtenido solución. Artemisa I podría volar aún en la quincena de octubre.

El pasado sábado 3 de septiembre, Artemisa I volvió a ser retrasado por la NASA, siendo la segunda vez en las últimas semanas que ocurre dicho problema.

El problema que radica es que el cohete SLS, que impulsará la cápsula Orion a la Luna, mantiene una gran fuga de hidrógeno en un accesorio de desconexión rápida. Este problema, visto en el primer retraso, está suspendiendo la misión hasta -posiblemente-octubre.

¿Qué problema tiene Artemisa I y qué soluciones existen?

Miles de turistas, invitados y miembros del equipo se han sentido decepcionados y frustrados tras la suspensión del lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La fuga radica en uno de los motores del SLS y su gravedad se expande más allá de la ventana de lanzamiento que finaliza este martes 6 de septiembre.

Para solucionarlo, los ingenieros están evaluando dos opciones. La primera es reemplazar los componentes en el accesorio sospechoso en la plataforma de lanzamiento y realizar una prueba de combustible con hidrógeno líquido para verificar su rendimiento.

La segunda opción es que el cohete regrese al edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) para realizar las reparaciones allí.

Ambas opciones mantienen sus pros y sus contras. Aunque el reemplazo es más factible, no mantiene protección contra las lluvias, rayos y más. Por otro lado, regresar al VAB no permite que los ingenieros prueben el accesorio con hidrógeno criogénico tras la reparación.

Durante los intentos de lanzamientos, la NASA intentó detener la fuga durante el mismo proceso de cuenta regresiva, calentando el conector del tanque y luego enfriándolo con combustible para detener la fuga. Al no funcionar, se intentó represurizarlo con helio primero, para luego proceder con el anterior intento, fracasando de similar manera.

¿Cuándo podría lanzarse Artemisa I?

Debido a que siempre surgen inconvenientes, la agencia espacial suela hablar de ventanas de lanzamiento más que de una fecha específica para el vuelo.

La primera ventana de lanzamiento cierra este 6 de septiembre y, por la gravedad de los problemas, parece imposible algún avance significativo. Es más, si se intentara volar el martes, solo existe un margen de lanzamiento de 24 minutos en horas de la tarde.

Ya que el problema va más allá, la NASA hubiese considerado la segunda ventana de lanzamiento entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre. Sin embargo, hay un problema: la agencia espacial tiene programado enviar una nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional en una nave de SpaceX el 3 de septiembre. Por ello, se evitará un cruce de vuelos.

Ante esto, solo existe una probable ventana de lanzamiento: del 17 de octubre y hasta finales de dicho mes.

"Iremos cuando esté listo", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "No iremos hasta entonces, especialmente ahora, en un vuelo de prueba".

¿Cuál es el objetivo de Artemisa I?

El objetivo de la misión Artemisa I es impulsar una cápsula Orion sin piloto a una órbita distante alrededor de la Luna, probando la nave espacial en el entorno del espacio profundo antes de devolverla a la Tierra para un reingreso de alta velocidad y alta temperatura.

Si el vuelo de prueba inicial sin tripulación sale bien, la NASA planea lanzar a cuatro astronautas en un vuelo de prueba alrededor de la Luna, Artemisa II, en 2024 y aterrizar a la primera mujer y al próximo hombre cerca del polo sur del satélite en el plazo de 2025-26. Pero todo eso depende de un exitoso vuelo de prueba de Artemisa I.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA