Estación Espacial Internacional
La NASA planea convertir a la actual ISS en una estación espacial comercial para 2030. | Fuente: Flickr

El organismo de auditoría de la NASA ha elaborado un informe donde detalla los planes de reemplazar la Estación Espacial Internacional (ISS) con una o más estaciones espaciales comerciales.

En un principio se pensaba que la ISS cesará sus operaciones en 2024, pero hay indicios de que la vida operativa de la estación espacial se extenderá hasta 2030, que es cuando la agencia convertirá la estación de una instalación científica en órbita a una empresa privada.

La auditoría detalla los costos actuales de mantenimiento y operación de la ISS, y también explica por qué aún hay una necesidad esencial para que la estación sea un banco de pruebas para la exposición humana prolongada en el espacio. 

ISS
La NASA proyecta que las operaciones científicas de la ISS cesarán para 2028. | Fuente: Unsplash

Estación espacial comercial

La ISS sigue siendo clave para el desarrollo y demostración de tecnología clave para ayudar a las personas a explorar el espacio profundo, incluido el establecimiento de una base permanente en la Luna e investigación en Marte.

Sin embargo, la NASA espera ver la operación de una estación comercial para 2028 a fin dar un período para que más empresas se sumen al proyecto, ya que, por el momento, el cronograma presentado por la agencia presenta algunos riesgos, debido a "la demanda limitada del mercado, la financiación inadecuada, las estimaciones de costos poco fiables y los requisitos aún en evolución".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.