Qualcomm hace oficial su nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1 para smartphones
Qualcomm hace oficial su nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 1 para smartphones | Fuente: RPP

Qualcomm ha lanzado el desafío a MediaTek, Apple, Samsung y otras compañías de procesadores. Hoy, la firma tecnológica presenta de manera oficial su nuevo linaje Snapdragon 8 Gen 1, la nueva plataforma para teléfonos bajo arquitectura de 4 nanómetros y enfocada en la potencia y el rendimiento. Aprovechando el Tech Summit de la compañía en Hawái, esta nueva generación de chips busca potenciar la experiencia de los usuarios móviles.

Snapdragon es sinónimo de experiencias premium de Android y el nuevo Snapdragon 8 Gen 1 establece el estándar para la próxima generación de dispositivos móviles insignia”, mencionó Alex Katouzian, vicepresidente senior y gerente general de computación móvil e infraestructura en Qualcomm. “Ofrece experiencias de conectividad, fotografía, inteligencia artificial, juegos, sonido y seguridad nunca disponibles en un teléfono inteligente”.

Snapdragopn 8 Gen 1: lo que debes saber

Esta nueva generación de procesadores está desarrollada bajo una arquitectura de 4 nanómetros, con una mayor densidad de semiconductores respecto a la plataforma 888+ de esta segunda parte del 2021. Además, se concentra en mejorar la conectividad, la cámara, los procesos de inteligencia artificial, el gaming, el audio y la seguridad.

La nueva generación de Snapdragon se centra en conectividad, gaming y cámaras
La nueva generación de Snapdragon se centra en conectividad, gaming y cámaras | Fuente: RPP

En el caso de la conectividad, el Snapdragon 8 Gen 1 incorpora la cuarta generación de módems 5G Snapdragon X65, desarrollado con el protocolo Qualcomm Fast Connect para redes WiFi 6 y 6E, permitiendo no solo mayores velocidades sino una estabilidad mayor en conexión entre periféricos.

Para mejorar la experiencia de cámara, Qualcomm ha incorporado la tecnología “Snapdragon Sight” que soporta, por primera vez en un teléfono, procesadores de imagen de hasta 18 bits y grabación de videos 8K HDR y contenido en HDR10+. Este sistema se ajustó para capturar una enorme cantidad de información gráfica: hasta 3,2 gigapixeles por segundo y permitiendo que el ISP – procesador de imagen – pueda crear “efecto bokeh” en video con más calidad de imagen.

El Snapdragon 8 Gen 1 está desarrollado en 4 nanómetros
El Snapdragon 8 Gen 1 está desarrollado en 4 nanómetros | Fuente: RPP

Para los procesos de Inteligencia Artificial, esta nueva línea de Snapdragon incorpora la sétima generación de AI Engine de Qualcomm y la integra a los procesos de imagen y rendimiento. EN concreto, hablamos de un sistema hasta 2 veces más rápido en gestión que la generación 888, y que permite la mejor recreación de desenfoque, un trabajo desarrollado en conjunto con Leica Leitz Look. En el caso del análisis de voz, el sistema será capaz de analizar el patrón de voz del usuario para determinar posibles riesgos en la salud frente a la COVID-19, el asma e incluso depresión.

Respecto al audio, el sistema integra por defecto la conectividad Bluetooth 5.2 y la tecnología Snapdragon Sound, que ahora es capaz de brindar una experiencia sin pérdida muy cercana al CD en transmisiones con aptX. Esta es la primera versión que brinda soporte para la transmisión de audio en vivo, grabación en estéreo y un canal de retorno para videojuegos.

Ya que hablamos de videojuegos, esta nueva plataforma 8 Gen 1 incorpora una nueva versión e GPU Adreno capaz de mejorar hasta en un 30% el rendering de escenarios y optimizar el consumo energético hasta en un 25% respecto a la versión anterior. Con Adreno Frame Motion Engine, el equipo será capaz de generar el doble de cuadros sin impactar en la autonomía. De acuerdo con Qualcomm, “es la primera vez que se entrega una experiencia similar a la de equipos de escritorio”.

Varias constructoras de smartphones han confirmado el uso de Snapdragon 8 gen 1 entre 2021 y 2022
Varias constructoras de smartphones han confirmado el uso de Snapdragon 8 gen 1 entre 2021 y 2022 | Fuente: RPP

Finalmente, en temas de seguridad, Snapdragon 8 Gen 1 es la primera plataforma compatible con Android Ready SE, el nuevo estándar de Google para llaves de autos, licencias, documentos y más. En esta generación, el ISP añade soporte para un cuarto sensor en el sistema de cámaras que funciona en todo momento, y que permite el bloqueo automático del equipo cuando el usuario no está en su campo de visión.

Snapdragon 8 gen 1: qué teléfonos tendrán el nuevo procesador

Esta nueva generación de procesadores será el punto de partida para las demás series que la empresa anuncie en el futuro, sin importar la gama. Varias firmas han confirmado la inclusión de esta nueva versión de Snapdragon: Black Shark, Honor, iQOO, Motorola, Nubia, OnePlus, OPPO, Realme, Redmi, SHARP, Sony, vivo, Xiaomi, y ZTE presentarán productos que integren este SoC a finales de este año y el primer trimestre del 2022.