Steve Jurczyk
Steve Jurczyk, ahora administrador interino de la NASA, en una reunión de la agencia. | Fuente: NASA

Steve Jurczyk, ha sido seleccionado como el nuevo administrador general interino de la agencia espacial por el gobierno de Joe Biden tras la renuncia de Jim Bridenstine al puesto.

Jurczyk ha trabajado en la agencia desde 1988 y ocupaba su rol como administrador asociado desde 2018. Ahora, asumirá el principal cargo de la NASA de manera temporal.

“Al comenzar este próximo capítulo para la NASA, queremos agradecer a Jim Bridenstine y Jim Morhard por su servicio y liderazgo de la agencia a través de los muchos grandes éxitos y formidables desafíos de los últimos años”, afirmó a través de un comunicado.

“Tampoco podríamos estar más orgullosos de cómo todos los funcionarios públicos y contratistas han dado un paso al frente para hacer avanzar la misión de la NASA mientras velan por la salud, la seguridad y el bienestar de todo el equipo. La NASA representa lo mejor de Estados Unidos y lo mejor de los valores estadounidenses: trabajo duro, determinación e ingenio. Y esta agencia ha demostrado, una y otra vez, que todo es posible cuando nos unimos, rompemos barreras, creamos oportunidades e imaginamos un nuevo mañana”, aseguró.

Por el momento no hay candidatos para el puesto de manera permanente. Como se recuerda, cuando Trump propuso a Bridenstine en septiembre de 2017, su elección no fue aprobada hasta abril de 2018, manteniendo a Robert Lightfoot durante como jefe interino.

Jurczyk tendrá que llevar por mientras el control de las próximas misiones de la NASA para 2021. El más cercano es la llegada del rover Perseverance a Marte el próximo 18 de febrero para buscar vida y mejorar la comprensión de la geografía y el clima del planeta.

Asimismo, a finales de 2021 se espera que se lance la primera misión Artemisa con el cohete SLS impulsando a la cápsula Orion a la órbita de la Luna, aún sin pasajeros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.