Tecnología 5G
Conoce más sobre la nueva tecnología 5G que llegará a Perú. | Fuente: Unsplash

Perú se une a los países que están adoptando la nueva tecnología de quinta generación para cerrar las grandes brechas de conectividad. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a tres operadoras locales la implementación de tecnología 5G, entre ellas están Telefónica (Movistar), Entel y Claro, este último ya ha dado el primer paso.

El despliegue de la nueva red 5G comenzará en seis provincias, incluyendo Lima, Callao, Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete y Huarochirí. El servcio de quinta generación se brindará bajo las redes ya existente (estándar NSA) asignadas a bandas desde 1.7 GHz hasta 3.5 GHz.

¿Qué es la red 5G?

La red 5G es la implementación de varias tecnologías y sistemas que permiten una mejor conectividad y reducir considerablemente el tiempo de latencia. Para tener una mejor perspectiva, la red 1G permitía hablar a través primeros teléfonos móviles, la tecnología 2G introdujo los SMS, la conexión 3G permitió la navegación por Internet y después llegó la red 4G que permite reproducir videos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada.

Red 5G
La red 5G permitirá una mejor conectividad con una considerable baja latencia. | Fuente: Unsplash

La ventajas del 5G

La principal ventaja de la tecnología 5G es que permitirá una mayor velocidad, se podrá navegar con hasta 10 gigabits por segundo, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica en el mercado. Por ejemplo, podrías descargar una película completa en cuestión de segundos.

Otra característica del 5G es la baja latencia (el tiempo de respuesta de la red), esto significa que se podrá aumentar el número de dispositivos conectados, por ejemplo, para realizar videollamadas, telemedicina, educación a distancia y más actividades que fueron afectadas por la pandemia. 

Además, las altas velocidades y la baja latencia permitirán que más dispositivos inteligentes puedan interactuar con la nube para proceso de datos en segundos, y entre ellos intercambiando información en tiempo real. Cámaras de seguridad, semáforos, servicios de parqueo, telemedicina, asistencia remota a vehículos de transporte, drones para control de agro y otro tipo de dispositivos podrán ser usados de manera remota y con bajo tiempo de respuesta.

Tecnología 5G
La tecnología 5G permitirá que se desarrollen más actividades a gran velocidad. | Fuente: Unsplash

Equipos compatible con 5G

En el mundo ya hay una gran cantidad de equipos compatibles con la nueva tecnología de quinta generación. Sin embargo, en Perú ya existen algunos teléfonos inteligentes que aceptarán la red 5G que se implementará en el país. 

Cabe resaltar que una mayor potencia no significa una mayor nocividad. Los estudios recientes y los comunicados de organizaciones mundiales consideran que la nueva red 5G no es peligrosa para la salud. 

"Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos a la salud.", según la OMS en un estudio publicado el 2006 llamado 'Los campos electromagnéticos y la salud pública'.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.