Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Sonda espacial japonesa SLIM sobrevivió a la noche lunar y se prepara para nuevas observaciones

Fotografía de la sonda compartida el pasado 25 de enero de 2024 por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.
Fotografía de la sonda compartida el pasado 25 de enero de 2024 por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. | Fuente: JAXA | Fotógrafo: HANDOUT

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) informó que pudo retomar la comunicación con el aparato, luego de que estuviera en un periodo de reposo por dos semanas, durante la noche lunar.

La sonda espacial japonesa SLIM logró sobrevivir a la gélida noche lunar, anunció este lunes la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que pudo retomar la comunicación con el aparato, que se prepara ahora para reanudar sus labores de observación.

"¡SLIM ha sobrevivido con éxito a la noche en la superficie lunar manteniendo sus capacidades de comunicación!", informó el organismo a través del perfil del proyecto SLIM en la red social X.

Dado que el equipo se comunicó con la sonda en pleno mediodía en la Luna, con temperaturas extremadamente altas, la comunicación se interrumpió al poco tiempo, pero a partir de ahora se llevarán a cabo los ajustes necesarios "para poder reanudar las observaciones una vez que la temperatura haya bajado lo suficiente", detallaron.

El anuncio coincidió con la publicación hoy del informe detallado sobre el alunizaje de la sonda, cuyos resultados preliminares fueron adelantados en una rueda de prensa celebrada a mediados de este mes.

El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) aterrizó en el satélite natural de la Tierra a las 00:20 hora local del 20 de enero (15:20 GMT del día 19), tras un descenso accidentado de 20 minutos en el que perdió uno de sus dos motores.

El aparato aterrizó en una posición y orientación anómalas que no le permitían cargar sus baterías con energía solar, por lo que tuvo que ser temporalmente apagado y llegó a temerse por su destino.

Nueve días después se anunció que el módulo logró volver a funcionar cuando la posición de la luz solar fue propicia y continuó así con sus observaciones de la superficie lunar mediante una cámara de espectroscopia instalada en el aparato, que posteriormente entró en hibernación con la llegada de la noche en el satélite.

Poco después del aterrizaje y durante su posterior período en funcionamiento, el SLIM realizó observaciones detalladas de diez rocas, que fueron apodadas con nombres de razas de perro.

Objetivos

Lanzado el 7 de septiembre de 2023, la misión principal del SLIM era realizar un aterrizaje 'pinpoint' o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento.

La sonda, que convirtió a Japón en el quinto país del mundo en realizar con éxito el alunizaje de un aparato no tripulado, aterrizó a unos 55 metros del objetivo y el equipo considera que el proyecto puede contribuir tanto a mejorar las tecnologías de navegación como a aligerar el peso de estos aparatos en futuras misiones.

Otra misión secundaria del SLIM era tomar imágenes para usarlas en el proyecto de exploración lunar Artemis, una parte por la que se temió cuando tuvo que apagarse, pero que retomó tras restablecer la energía por el cambio de las condiciones de la luz solar y ahora se espera que pueda continuar tras su última hibernación.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA