SpaceX
El lanzamiento fue retrasado por un par de días por el mal clima. | Fuente: SpaceX

Tras un pequeño retraso, SpaceX ha batido el récord de lanzamiento de sondas y satélites al lanzar 143 a órbita este domingo en horas de la mañana.

La empresa espacial de Elon Musk llevó a cabo la primera misión Transporter-1, la cual, a través de su programa SmallSat Rideshare, busca llevar a órbita una serie de satélites de terceros de distintos tamaños y formas. Para las compañías de terceros, llevar una sonda cuesta un millón de dólares por un satélite de 210 kilos, un precio “enormemente reducido” a comparación de intentar lanzar uno por su propia cuenta.

El cohete Falcon 9 fue lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral este domingo. Sus restos fueron recuperados en el mar.

Los 143 satélites están compuestos por 133 vehículos comerciales y gubernamentales, entre algunos de comunicaciones y rastreo, y 10 propios de Starlink. Estos últimos son los primeros de la constelación de internet satelital en desplegarse en la órbita polar.

También a bordo del vuelo hay pequeñas cápsulas de cenizas humanas arregladas por Celestis, una compañía conmemorativa de vuelos espaciales.

El lanzamiento, el tercero de SpaceX en lo que va de año, marca la mayor cantidad de satélites transportados al espacio en un solo cohete, un récord que ostentaba anteriormente un lanzamiento de cohete indio en 2017 con 104 satélites.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.