SpaceX
El cohete Falcon 9 lanzado desde el Centro Espacial Kennedy. | Fuente: SpaceX

SpaceX completó con éxito el lanzamiento de 60 satélites de Starlink, su proyecto de internet satelital, sumando 1015 en órbita.

Un cohete Falcon 9 se lanzó en un octavo vuelo récord para enviar la nueva flota de satélites a órbita en horas de la mañana este miércoles. Luego aterrizó en el mar.

Aproximadamente 9 minutos después del despegue, la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra, aterrizando en una de las naves de aviones no tripulados de SpaceX en el Océano Atlántico en un aterrizaje suave. El enorme barco, "Simplemente lea las instrucciones", es uno de los dos barcos de recuperación de la flota de la compañía que capturan los propulsores que caen y los devuelven al puerto.

La misión de hoy estaba planeada originalmente para despegar el lunes (18 de enero), pero se retrasó 24 horas para permitir mejores condiciones climáticas en la zona de recuperación. SpaceX depende en gran medida de su flota de cohetes reutilizados, por lo que la compañía quiere asegurarse de que cada captura posterior al lanzamiento sea exitosa.

El martes (19 de enero), la compañía decidió que necesitaba otro día para someter el cohete a algunas comprobaciones adicionales previas al lanzamiento, ya que este vuelo marca la primera vez que uno de los propulsores de primera etapa Falcon 9 de la compañía vuela 8 veces. 

Hasta la fecha, SpaceX ha puesto en órbita más de 1000 satélites que transmiten Internet, en un esfuerzo por completar su constelación inicial planificada de 12 mil sondas espaciales. SpaceX ya ha comenzado a realizar pruebas beta de su servicio de Internet basado en el espacio, y la fase de prueba inicial ha demostrado que el servicio es confiable. Ya existen betas en EE. UU. y Canadá y próximamente habrá en Reino Unido, aunque ya se habla de Latinoamérica.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.