Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Un “arca de Noé” en la Luna: Científicos proponen preservar ADN de 6.7 millones de especies en tubos de lava

6.7 millones de especies podrían preservar su ADN de esta forma.
6.7 millones de especies podrían preservar su ADN de esta forma. | Fuente: NASA

Para construir esta instalación en la Luna, se necesitarían 250 lanzamientos desde la Tierra hacia el satélite. 

Científicos de la Universidad de Arizona han propuesto crear un “arca de Noé” en la Luna para preservar el esperma, los óvulos y semillas de 6.7 millones de especies de la Tierra.

Los investigadores consideran que 33 millones de muestras permitirían crear una “copia de seguridad” en la Luna con el fin de preservar la vida presente en el planeta.

De acuerdo con el estudio presentado, “la Tierra es un entorno volátil” y casos como la erupción del volcán Toba hace 75 mil años pueden poner en peligro la vida.

¿Cómo se lograría?

Los científicos consideran que estas muestras pueden esconderse de manera segura en túneles y cuevas ahuecadas esculpidas por la lava en la Luna.

La Luna fue la elección obvia para un arca fuera del mundo por una razón principal: es solo un viaje de cuatro días desde la Tierra, lo que significa que transportar las muestras es mucho más fácil que llevarlas a Marte. La construcción de un arca en órbita alrededor de la Tierra tampoco es lo suficientemente segura debido a la inestabilidad de la órbita, explicaron a Space.com.

El arca propuesta incluiría dos secciones principales por encima y por debajo del suelo. Las muestras genéticas se guardarían en módulos de crioalmacenamiento dentro de los tubos de lava que estarían conectados a la superficie mediante ascensores. En la superficie, una matriz de comunicaciones y paneles solares permitirían que el arca se mantuviera de manera autónoma y una esclusa de aire permitiría visitantes humanos.

Concepto de las instalaciones en la Luna.

Concepto de las instalaciones en la Luna. Fuente: Universidad de Arizona

Construir el arca sería un gran desafío logístico, pero las próximas misiones lunares de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) sentarán las bases para este tipo de proyectos de construcción.

Basándose en algunos "cálculos rápidos", el investigador principal, Jekan Thanga, dijo que no es tan abrumador como puede parecer. Transportar alrededor de 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies requeriría alrededor de 250 lanzamientos de cohetes. Se necesitaron 40 lanzamientos de cohetes para construir la Estación Espacial Internacional.

“Lo que me asombra de proyectos como este es que me hacen sentir que nos estamos acercando a convertirnos en una civilización espacial, y a un futuro no muy lejano donde la humanidad tendrá bases en la Luna y Marte”, dijo Álvaro Díaz Flores Caminero, estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona que lidera el análisis térmico del proyecto. "Los proyectos multidisciplinarios son difíciles debido a su complejidad, pero creo que la misma complejidad es lo que los hace hermosos".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA