Olas de calor
Vacas en medio del gran calor en California. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARIO TAMA

Científicos han determinado que en el año 2100 será muy común tener olas de calor insoportables en todo el mundo.

Según los investigadores, se esperan temperaturas altas en todas las regiones del mundo, provocando un aumento en eventos mortales.

2100, un año no agradable

El estudio, publicado en la revista Communications Earth & Environment, analiza una combinación de temperatura y humedad del aire conocida como índice de calor que mide el impacto en el cuerpo humano.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. define un índice de calor "peligroso" a 39,4 C. Un índice de calor "extremadamente peligroso" es de 51 C, que se considera inseguro para los humanos durante cualquier período de tiempo.

Las estimaciones muestran que los trópicos y subtrópicos, incluido el subcontinente indio, gran parte de la Península Arábiga y el África subsahariana, experimentarán temperaturas peligrosamente altas la mayoría de los días del año para fines de este siglo.

Es probable que esto suceda incluso si de alguna manera logramos limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, advirtió el estudio.

Muerte y enfermedad

“El calor extremo contribuye a enfermedades crónicas y está asociado con pérdidas regulares de tiempo de trabajo al aire libre, y… tiene el potencial de amenazar la habitabilidad de grandes franjas de la superficie terrestre si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, se lee en el documento.

Los más vulnerables a los graves problemas de salud causados ​​por el calor extremo son los ancianos, los pobres y los trabajadores al aire libre, agregó.

“Sin medidas de adaptación, esto aumentaría en gran medida la incidencia de enfermedades relacionadas con el calor y reduciría la capacidad de trabajo al aire libre en muchas regiones donde la agricultura de subsistencia es importante”, se resuelve.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.