Esta nueva pintura blanca refleja el 98% de la luz solar y también irradia calor infrarrojo al espacio, lo que podría ayudar a reducir el uso de aire acondicionado.
La contraparte del Vantablack. En un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental, los ingenieros de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos, han creado la pintura más blanca de toda la historia.
El objetivo es revesitr con esta pintura las fachadas de edificios y poder enfrialos lo suficiente como para reducir la necesidad de utilizar aire acondicionado, gracias a su gran capacidad de poder hacer rebotar la luz solar, informan los investigadores.
En las pruebas, la pintura logró enfriar superficies 4.5°C por debajo de la temperatura ambiente, incluso con una luz solar intensa. El equipo planea lanzar la pintura al mercado en uno o dos años.
"Si usara esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 1,000 pies cuadrados, estimamos que podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas", dijo Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Purdue.
¿Cómo lo hicieron?
Los investigadores afirman que esta pintura blanca es el equivalente más cercano a la pintura más negra del mundo: el Vantablack, que puede absorber hasta el 99,9% de la luz visible.
La nueva pintura, que por el momento la podemos llamarla Vantawhite, es mejor que la pintura blanca comercial típica que se vuelve más cálida en lugar de más fría y solo pueden reflejar el 80% de la luz solar y no pueden enfríar su entorno.
La pintura Vantawhite está compuesto por una muy alta concentración de un compuesto químico llamado sulfato de bario. "Observamos varios productos comerciales, básicamente cualquier cosa que sea blanca", dijo Xiangyu Li, miembro del equipo investigaro. "Descubrimos que al usar sulfato de bario, teóricamente puedes hacer que las cosas sean realmente muy reflectantes, lo que significa que son realmente muy blancas".
El equipo está preparado para lanzarlo al mercado y ya presentaron las patentes. La técnica que utilizaron para crear la pintura Vantawhite es compatible con los procesos de fabricación de pinturas normales, por lo que su producción no será para nada cara.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia