Los investigadores han descubierto que es más probable que los gatos se acerquen a extraños humanos cuando se utilizan señales vocales y visuales para llamar su atención.
¿Qué haces cuando vez un gato por la calle? Generalmente se le suele tocar la cabeza tiernamente o llamar por un típico “pspspsps”. Pero hay un método mucho más eficaz para llamar su atención.
Científicos de la Universidad de Rennes en Francia estudiaron videos de 12 gatos que vivían en lugares públicos y observaron su comportamiento en respuesta a diferentes patrones de comunicación.
Patrones
Como parte del estudio, la persona que se comunicaba con los gatos usaba su voz, gestos o ambos al mismo tiempo o no se comunicaba en absoluto.
Los resultados mostraron que los gatos respondían significativamente más a los gestos visuales junto con los sonidos que simplemente llamarlos.
Además, los gatos parecían mover más la cola cuando el humano los ignoraba por completo. Si bien esto es una indicación de felicidad en los perros, generalmente es lo contrario para los gatos, donde puede ser un indicador de estrés o incomodidad.
La Dra. Isabelle Merlet, autora principal del estudio, dijo que los hallazgos podrían tener aplicaciones prácticas para los dueños de estas mascotas.
'Comprender la forma en que nuestros compañeros no humanos más cercanos perciben y reaccionan a su entorno humano es un tema importante. Los resultados de este estudio pueden servir como base para recomendaciones prácticas para navegar por los códigos de las interacciones entre humanos y gatos”, dijo.
Es diferente ser dueño a extraño
Dado que los propietarios suelen adoptar una "voz de gato" con sus mascotas, los investigadores pensaron que los gatos responderían mejor a las vocalizaciones. Ahora, creen que esto podría ser diferente para los gatos que interactúan con extraños humanos.
'Esto demuestra que no es lo mismo. No es lo mismo que un gato se comunique con su dueño que comunicarse con un humano desconocido”, dijo.
¿Cuál es la mejor manera de atraer a un gato que encuentras? De acuerdo con el estudio, debes usar señales verbales y lenguaje corporal, como llamarlo por su nombre y extender la mano para que lo huela.
Te recomendamos
Comparte esta noticia