Electricidad
Vista de redes eléctricas encendidas en la noche desde el espacio. | Fuente: NASA

Una empresa de servicios públicos con sede en Texas, propietaria de una central eléctrica de carbón en Maryland, anunció que retirará las tres generadoras de la instalación, GenOn ha estado en funcionamiento durantes unos 60 años.

Al igual que otras plantas de carbón en todo Estados Unidos, son víctimas de la rápida desaparición del carbón. La industria se ha visto presionada durante varios años entre el gas natural y el uso creciente de energía renovable, pero ahora la recesión producto de la pandemia de COVID-19 ha bloqueado toda esperanza económica.

"Este es un momento que hace temblar la tierra en el sector energético", dice Robert Godby, director del Centro de Economía Energética de la Universidad de Wyoming, al medio Wired, sobre la rápida caída de la demanda de energía de carbón. "Esta industria simplemente no cambia esto rápidamente".

La cantidad de carbón utilizado para la electricidad ha caído un 40% en 2020 en comparación con el año pasado, según las cifras de la Agencia de Información de Energía de EE.UU. Antes del golpe de la pandemia, expertos como Goby esperaban una disminución del 15 por ciento.

"El carbón es lo primero que se busca apagar, porque es el más costoso de usar", agrega Godby. “El dolor que anticipamos en el sector del carbón se ha acelerado y el Covid ha acercado el futuro mucho más al presente ".

Algunos expertos en energía creen que el objetivo de energía libre de carbono se puede lograr más rápido con una combinación de nuevas tecnologías e incentivos correctos de los gobiernos.

Por ejemplo, un informe de investigadores del Centro de Política Ambiental de la Universidad de California, Berkeley junto a dos firmas consultoras describen lo pasos necesarios para producir 90% de electricidad limpia y libre de carbono en todo Estados Unidos para 2023 sin aumentar facturas al consumidor ni construir nuevas plantas de combustible fósiles.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.