Un hombre experimenta un extraño episodio maníaco luego de infectarse por COVID-19

Médicos del Hospital St. Thomas en Londres, Inglaterra, reportaron el caso de un hombre sin antecedentes significativos que presentó un episodio maníaco agudo luego de infectarse por COVID-19.

COVID-19
Paciente presenta cuadro maníaco severo luego de infectarse por COVID-19. | Fuente: Unsplash

Un hombre de 41 años sin antecedentes médicos importantes comenzó a mostrar síntomas potenciales de COVID-19, incluyendo tos seca y fiebre. Nueve días después de que aparecieran los primeros síntomas, desarrolló lo que describió como "el peor dolor de cabeza".

Durante la noche, se despertó agitado y su "cerebro estaba acelerado", diciéndole a su esposa que pensaba que iba a morir. 

Fue trasladado al departamento de emergencias del Hospital St. Thomas, donde comenzó a mostrar conductas de desinhibición sexual y discurso presionado (patrones de discurso urgente, frenético y erráticos).

"Comencé a pensar que formaba parte de un programa de televisión, en el que me enviaron de vuelta del futuro para salvar el NHS, y tenía curiosidad por ver cómo terminaría esto", dice el paciente.

A medida que el comportamiento empeoró, fue sedado y transferido a cuidados intensivos para ventilación mecánica.

"La detección inicial de SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo fue negativa, aunque no se disponía de un ensayo validado. El estado mental del paciente permaneció anormal después de la baja de cuidados intensivos. La evaluación psiquiátrica encontró características consistentes con manía aguda, y fue detenido en virtud de la Ley de salud mental.", dice el reporte.

Los médicos indican que este caso abre la necesidad de considerar al COVID-19 en una serie más amplia de presentaciones clínicas y desarrollar un ensayo validado "para el SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquídeo para determinar el potencial neuroinvasivo del virus.", concluye el informe.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.