Columnas de agua cálida provenientes desde el océano Pacífico fluyen desde debajo del mar y aceleran el derretimiento del hielo marino en el Ártico.
Científicos de la Universidad de California han revelado un nuevo estudio en el que muestran cómo columnas de agua cálida aceleran el derretimiento del hielo marino en el océano Ártico.
La investigación, publicada en la revista Nature Communications bajo el nombre de “Un chorro caliente en un océano frío”, reúne a oceanógrafos para la descripción de las ya llamadas “bombas de calor”.
El estudio
De acuerdo con los investigadores, chorros de agua del océano Pacífico llegan al océano Ártico a través del Estrecho de Bering, calentando el hielo desde abajo.
Su movimiento crea bolsas de agua muy cálidas, conocidas como bombas de calor, que giran como remolinos hacia el norte debajo de la capa de hielo, provocando el aceleramiento del derretimiento.
“La tasa de aceleración del derretimiento del hielo marino en el Ártico ha sido difícil de predecir con precisión, en parte debido a todas las complejas retroalimentaciones locales entre el hielo, el océano y la atmósfera; este trabajo muestra el gran papel que juega el agua del océano en el calentamiento como parte de esas reacciones”, dijo Jennifer MacKinnon, oceanógrafa física en Scripps, científica en jefe de la expedición y autora principal del artículo.
El trabajo colaborativo con científicos del Reino Unido y Alemania muestra que esta agua cálida subterránea también tiene propiedades biogeoquímicas únicas en el Ártico. Se espera que esta combinación de organismos y productos químicos tenga implicaciones importantes para el ecosistema ártico cambiante.
Dado que la afluencia de agua cálida de origen del Pacífico ha ido en aumento durante la última década, este trabajo también se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que el hielo marino del Ártico, una fuente de estabilidad climática global, podría desaparecer durante gran parte del año.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia