Crew-1
Los cuatro astronautas llegaron sin mayor complicaciones a la Tierra. | Fuente: SpaceX

Luego de 6 meses de investigación en la Estación Espacial Internacional, cuatro astronautas regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX para dar fin a la exitosa misión Crew-1 de la NASA.

Durante la madrugada de este domingo, la cápsula Dragon “Endeavour” amerizó frente a las costas de Panama City, en Florida, con Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA, junto con el japonés Soichi Noguchi de la JAXA, a salvo

“¡Les damos la bienvenida de nuevo al planeta Tierra! Gracias por volar con SpaceX", señaló la entidad. "Para aquellos de ustedes inscritos en nuestro programa de viajeros frecuentes, han ganado 68 millones de millas en este viaje", bromeó. "Tomaremos esas millas", contestó el comandante de la nave espacial Mike Hopkins. "¿Son transferibles?"

El vuelo

La cápsula Dragon se desacopló de la Estación Espacial Internacional a las 7:35 p. m. hora peruana.

El vuelo de regreso fue de 6 horas y, antes de las 3 de la madrugada, los paracaídas ya se estaban desplegando para el amerizaje (aterrizaje sobre el mar) controlado.

Media hora después del primer amerizaje nocturno de una nave estadounidense en más de 50 años, la cápsula carbonizada fue izada a la nave de recuperación, y los astronautas pudieron salir. Mike Hopkins, el mismo que bromeó con la NASA por radio, fue el primero en aparecer, y se lució con un pequeño baile al salir de la nave.

"Es increíble lo que se puede lograr cuando la gente se une", declaró a los controladores de vuelo de SpaceX en la sede de la empresa en Hawthorne, California. "Francamente, todos ustedes están cambiando el mundo. Enhorabuena. Es genial estar de vuelta".

Esta misión de regreso contó con un retraso de varios días. Se encontraba programada para el miércoles pasado, pero las malas condiciones climatológicas provocaron el cambio.

Tras el fin de esta misión de 167 días en la Estación Espacial Internacional con decenas de horas de ciencia, ahora quedan en el espacio 7 astronautas, incluyendo 4 miembros de la misión de relevo: la Crew-2, compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA, Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.