Los desarrolladores del test creen que podría llegar al mercado a un costo de apenas dos dólares. | Fuente: Caspr Biotech

Un test que permite detectar el coronavirus en una hora en pacientes asintomáticos fue desarrollado por una startup de biotecnología argentina, en una iniciativa que podría frenar el contagio masivo y limitar la cuarentena de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El prototipo creado por los científicos de la firma argentina Caspr Biotech es un kit portátil de uso sencillo, con una tira reactiva similar a la del test de embarazo, para detectar la presencia del coronavirus a través de una muestra de saliva o esputo y podría llegar al mercado a un costo de dos dólares.

La licenciada en genética y cofundadora de Caspr Lucía Curti explicó que "es un método de detección molecular que busca directamente la huella genética del patógeno, que en este caso es un virus, pero también puede ser una bacteria".

El prototipo creado cuenta con una tira reactiva similar a la del test de embarazo. | Fuente: EFE

"Con la sensibilidad que alcanzamos estaríamos en condiciones de probarlo en pacientes que son asintomáticos, que están en fase de contagio pero que aún no expresan síntomas como, por ejemplo, fiebre alta. Esto ayuda al control de la enfermedad al aislar al paciente de forma temprana y poder frenar el contagio", subrayó la científica.

El estudio se puede realizar en cualquier lugar con el kit portátil, por ejemplo, aeropuertos, ya que no requiere un contexto sanitario de alta complejidad ni la extracción de muestras de sangre.

El método desarrollado busca a nivel de la secuencia genética del virus, por lo cual su efectividad es cercana al 100 % y el resultado se obtiene en apenas una hora. (EFE)

¿Qué opinas?