Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 191 | Contexto económico: La crisis como oportunidad
EP 191 • 12:09
Mamá Limonada
EP03 | T2 | Lonchera de almuerzo
EP 3 • 06:10
Espacio Vital
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?
EP 346 • 06:20

Prueban un inyectable que ayuda a localizar el cáncer

Cirujanos podrían contar con una tecnología práctica y rápida a su favor.
Cirujanos podrían contar con una tecnología práctica y rápida a su favor. | Fuente: Getty Images - Referencial

El líquido inyectable llamado LUM015 puede ser utilizado durante las cirugías que buscan eliminar tumores cancerosos.

Médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, en Estados Unidos, han probado un agente inyectable que hace que las células cancerosas se iluminen en fluorescente, lo que contribuiría a localizar y eliminar un tumor canceroso en un primer intento.

Se trata de un líquido azul llamado LUM015 que es capaz de identificar los tejidos cancerosos en pacientes humanos sin efectos adversos.

Así lo determinó una prueba realizada a 15 pacientes sometidos a cirugía para el sarcoma de tejidos o el cáncer de mama. Los resultados fueron publicados en la revista 'Science Translational Medicine'.

Los cirujanos que actualmente se valen de resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para guiarse durante una intervención para erradicar un cáncer, ahora podrían contar con una tecnología práctica y rápida a su favor.

En los experimentos complementarios en ratones, LUM015 se acumula en tumores donde crea una fluorescencia que es en promedio cinco veces más brillante que el músculo regular. Sin embargo, las señales resultantes no son visibles a simple vista y deben ser detectadas por un dispositivo de imágenes de mano con una cámara sensible, que Lumicell, una empresa iniciada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está desarrollando.

“Podríamos evitar las operaciones posteriores y, potencialmente, la recurrencia del cáncer. Saber dónde hay enfermedad residual también puede guiar la terapia de radiación o incluso reducir la cantidad de radiación que recibe un paciente", señala Brian Brigman, director del Programa del Sarcoma en el Instituto del Cáncer de Duke.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts están actualmente evaluando la seguridad y eficacia de LUM015 y el dispositivo de imágenes Lumicell en 50 mujeres con cáncer de mama.

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA