Desde el éxito de 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory', ambas especies se encuentran en peligro debido al aumento de la caza por la demanda por estos peces que ha generado ambas películas.
Luego del estreno de ‘Buscando a Dory’, muchos se preguntan a qué especie pertenecen estos peces. Aquí está la respuesta.
Amphiprioninae. Una subfamilia de peces marinos de la familia Pomacentridae, que contiene los géneros Amphiprion y Premnas, cuyos componentes son conocidos como peces payaso o peces anémona. Así como Nemo, el pez payaso se caracteriza por sus contrastados e intensos colores, rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco.
Paracanthurus hepatus. Esta es la especie del llamado comúnmente pez cirujano regal o paleta de pintor, es un pez de arrecife perteneciente a la familia Acanthuridae. Así como Dory, los peces cirujanos tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras en los costados.
Problema. El mensaje conservacionista de ‘Buscando a Nemo’ ha sido dejado de lado pues se ha informado que más del 90% de todas las especies marinas que acaban en acuarios y tiendas de animales son capturadas en estado salvaje. La especie de los queridos peces payasos enfrentan dos problemas: la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, que provoca un declive de los arrecifes de coral, y la captura de más de un millón de ejemplos para el comercio de acuarios.
Calentamiento global. “Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia Carmen da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund en esta ciudad.
Nueva preocupación. La especie de Dory está en peligro. Los peces como Dory tardan mucho tiempo –cerca de dos años– en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautividad no es posible, anuncian desde la Saving Nemo Conservation Fund. “Por lo tanto, si ves un pez cirujano regal en un acuario o en una tienda es que ha sido capturado de su hogar en la naturaleza”, concluyen desde la fundación.
Comparte esta noticia