Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Video: ¿A qué especies de peces pertenecen Nemo y Dory?

Un proyecto busca asegurar que Nemo se encuentre exactamente donde debe estar: en las anémonas de mar de los arrecifes de coral.
Un proyecto busca asegurar que Nemo se encuentre exactamente donde debe estar: en las anémonas de mar de los arrecifes de coral. | Fuente: anipedia

Desde el éxito de 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory', ambas especies se encuentran en peligro debido al aumento de la caza por la demanda por estos peces que ha generado ambas películas.

Luego del estreno de ‘Buscando a Dory’, muchos se preguntan a qué especie pertenecen estos peces. Aquí está la respuesta.

Amphiprioninae. Una subfamilia de peces marinos de la familia Pomacentridae, que contiene los géneros Amphiprion y Premnas, cuyos componentes son conocidos como peces payaso o peces anémona. Así como Nemo, el pez payaso se caracteriza por sus contrastados e intensos colores, rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco.

Paracanthurus hepatus. Esta es la especie del llamado comúnmente pez cirujano regal o paleta de pintor, es un pez de arrecife perteneciente a la familia Acanthuridae. Así como Dory, los peces cirujanos tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras en los costados.

Problema. El mensaje conservacionista de ‘Buscando a Nemo’ ha sido dejado de lado pues se ha informado que más del 90% de todas las especies marinas que acaban en acuarios y tiendas de animales son capturadas en estado salvaje. La especie de los queridos peces payasos enfrentan dos problemas: la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, que provoca un declive de los arrecifes de coral, y la captura de más de un millón de ejemplos para el comercio de acuarios.

Calentamiento global. “Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia Carmen da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund en esta ciudad.

Nueva preocupación. La especie de Dory está en peligro. Los peces como Dory tardan mucho tiempo –cerca de dos años– en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautividad no es posible, anuncian desde la Saving Nemo Conservation Fund. “Por lo tanto, si ves un pez cirujano regal en un acuario o en una tienda es que ha sido capturado de su hogar en la naturaleza”, concluyen desde la fundación.

Las especies como Dory deben estar en el océano.
Las especies como Dory deben estar en el océano. | Fuente: anipedia
Nemo y Dory, especies representativas de los arrecifes.
Nemo y Dory, especies representativas de los arrecifes. | Fuente: Pixar


Tags

Lo último en Cartelera

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA