Si no fueran por los festivales, el 2019 no hubiese sido un buen año para la exhibición de películas. Gracias a ellos, pudimos ver cintas extraordinarias de distintas latitudes del mundo. Y esto —en mi opinión— debería cambiar, pues da la sensación de que las exhibidoras aún subestiman a su público. El próximo año espero que tomen mayores riesgos y apuesten por películas pensadas más allá de los límites del entretenimiento. Otrosí: el Estado debe brindar apoyo a la cinematografía local no solo con dinero, sino también con una cuota de pantalla, por ejemplo. El cine peruano merece trascender el protagonismo de las grandes películas de las majors.

"Un elefante sentado quieto", de Hu Bo.  Esta película china se exhibió en el festival "Al Este" realizado en Lima. Su director se suicidó al terminarla. Sinopsis: China. Cuatro personas tienen un día complicado mientras sus vidas se cruzan en una ciudad triste, depresiva.

| Fuente: Dongchun Films

"Vitalina Varela", de Pedro Costa. Ganó el León de Oro en el festival de Locarno (Suiza). En el país se pudo ver gracias al festival Transcinema. Sinopsis: Una mujer llega de Cabo Verde a Lisboa para asistir el funeral de su esposo que emigró hace muchos años. 

"El hotel a orillas del río", de Hong Sang-soo. Este último film de uno de los maestros del cine coreano se exhibió en el festival de la Universidad de Lima. Sinopsis: Es pleno invierno y un poeta invita a sus hijos a reunirse con él en un hotel. Él cree que va a morir muy pronto. Por otro lado, en el mismo hotel se hospeda una mujer que acaba de terminar una relación. La historia de los dos se cruzan, se unen y desunen. 

"Parasite" de Bong Joon Ho. Después de ganar la Palma de Oro en el Cannes, esta película coreana se exhibió en nuestro país gracias -nuevamente- festival de la Universidad de Lima. Sinopsis: Una familia de los suburbios de Corea se encuentran desempleados. Uno de ellos llega a encontrar trabajo en la casa de una familia adinerada. Para ayudar a sus padres y hermana entrar a la casa como empleados, utilizarán una serie de trampas y mentiras. 

"Border", de Ali Abbasi. Otra película exhibida en el festival de la Universidad de Lima. Sinopsis: Una oficial de aduanas, de aspecto extraño, puede oler el miedo de los pasajeros y así identificar si estos llevan cosas no permitidas en un viaje. De pronto, aparece un hombre de su misma apariencia, pero de él no puede oler nada. Allí habrá una atracción que le permitirá descubrir su existencia.

"Liberté", de Albert Serra. El festival de Transcinema trajo esta magistral cinta grabada en Francia. Sinopsis: Libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI buscan a un duque alemán para que en ese país también haya libertinaje.

"Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma. Exhibida en el festival de la Universidad de Lima. Sinopsis: Marianne es una pintora que retratará el matrimonio de Héloïse -sin que ella lo sepa-, una mujer que aún tiene dudas sobre su boda. Todo este trance impulsará el amor entre los personajes.

"High life", de Claire Denis. La cineasta francesa es una de las más importantes del cine actual. La película se exhibió como parte de un homenaje en el Festival de Cine de Lima. Sinopsis: Reos aceptan a estar aislados en el espacio para participar en la misión de dirigirse a un agujero negro, en vez de ser condenados a muerte.

"El irlandés", de Martin Scorsese. Película también producida por Netflix y que estuvo solo una semana en cartelera antes de que se estrene en la plataforma de streaming. Tiene una duración de casi 4 horas. Sinopsis: Frank Sheeran (Robert De Niro) es un veterano de guerra que en su juventud trabajó como sicario. Aquí cuenta la historia de su vida, que va desde la desaparición de un sindicalista hasta sus rivalidades y su conexión con la política.

"Historia de un matrimonio", de Noah Baumbach. Película producida por Netflix que estuvo solo una semana en cartelera antes de que se estrene en la plataforma de streaming. Sinopsis: Él es un director de teatro y ella es actriz. Están casados y tienen un hijo de 8 años. Ellos están en pleno divorcio. 

"Midsommar", de Ari Aster. Se estrenó en nuestra cartelera comercial. Sinopsis: Una pareja acude a un festival de verano en una aldea de Suecia. Lo que debieron ser unas vacaciones tranquilas, se convierte en una pesadilla por los misterios que esconden la aldea.

"Érase una vez en... Hollywood", de Quentin Tarantino. El director norteamericano vuelve al ruedo después de su magistral "Los ocho más odiados". Sinopsis: Este film trata sobre Rick Dalton, una estrella del western que va acostumbrándose a los cambios de la época. Su vida está ligada a Cliff Booth, su doble en las escenas de acción. Ellos tendrán un encuentro muy cercano con el clan Manson.

"En los 90", de Jonah Hill. El actor de películas como "Superbad" o "El lobo de Wall Street" debuta en el cine con esta película dedicada a los años 90. Se estrenó en nuestra cartelera comercial. Sinopsis: Stevie es un joven de 13 años que pasa el verano tratando de sobrevivir a sus problemas domésticos. Su afición al skate hace que pueda olvidarse un poco de su problemática vida.

"Ad astra", de James Gray. Nuestra cartelera comercial se enriqueció con esta nueva película del director norteamericano. Sinopsis: Roy McBride (Brad Pitt) es un astronauta que va al espacio para encontrar a su padre perdido. Además, investiga una misteriosa amenaza a nuestro planeta. 

"Suspiria", de Luca Guadagnino. Este es un remake de la obra maestra italiana de Dario Argento. Sinopsis: Susie (Dakota Johnson) es una joven que llega a Alemania para estudiar en una de las mejores escuelas de danza del mundo. Desde el primer día, una serie de sucesos raros la llevarán a descubrir un aterrador secreto.

"Ellos no envejecerán", de Peter Jackson. La cartelera se deleitó con este film sobre soldados que participaron en la I Guerra Mundial. Su director, el mismo de "El Hobbit", remasterizó y coloreó estas potentes imágenes de 1918.

"La mula", de Clint Eastwood. El maestro del cine americano no para de filmar. Sinopsis: Con 89 años de edad, Eastwood dirige y protagoniza a Earl Stone, un octogenario que se gana la vida como horticultor. El e-commerce lo ha dejado en la quiebra y debe buscarse nuevas maneras de conseguir dinero. Sin saberlo, se convertirá en un traficante de drogas de un cartel mexicano.

"La favorita", de Yorgos Lanthimos. Estuvo nominada a mejor película en los premios Oscar 2019. Sinopsis: La guerra entre Inglaterra y Francia está en su momento central. Anne (Olivia Colman) es la reina, pero se encuentra enferma, por lo que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en su lugar. Pero a ellas no las une una simple amistad, sino algo más. Y es ahí donde ingresa a tallar Abigail (Emma Stone), una sirvienta que seduce a Sarah para apoderarse del reino.

"Verano del 84", de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell. Este film es una mezcla de varios géneros, como el thriller, la aventura y toques de comedia. Sinopsis: Adolescentes creen que su vecino policía en realidad es un asesino en serie. Para descubrirlo, realizan diversas investigaciones que se tornarán peligrosas.

¿Qué opinas?