“Avengers Infinity War”: 10 claves para conocer el Universo Cinematográfico de Marvel

Una guía para entender el 'crossover' más ambicioso del cine de superhéroes. Si nunca has visto alguna película de los Vengadores, puedes comenzar leyendo esta nota.
"Avengers: Infinity War" se estrenará en el Perú el jueves 26 de abril. | Fuente: Marvel

Falta poco más de un mes para la llegada de uno de los filmes más esperados: “Avengers Infinity War”, la cinta que enfrentará a Iron Man, Capitán América, Spiderman, Hulk y todos los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) contra el titán loco Thanos.

Y aunque muchos conocemos la premisa y qué es lo que se resolverá en las más de dos horas de duración de esta película, hay muchos que aún no se han animado a sumergirse en este universo.

Para aquellos que no conocen la historia o que se engancharon tarde con las películas que Marvel y Disney, hemos recopilado 10 datos vitales para entender “Avengers Infinity War”.

1. LA INICIATIVA AVENGERS

La historia que nos lleva hasta los sucesos de "Avengers: Infinity War" iniciaron en el 2008, con el estreno de “Iron Man”, el primer filme producido por Marvel y Disney. Aquí pudimos conocer a Tony Stark y S.H.I.E.L.D., la organización que autora de la iniciativa Avengers.

Este fue el inicio de la Fase Uno del MCU, que básicamente se encargó de presentarnos a los miembros de los Vengadores: Iron Man, Thor, Hulk,  Capitán América y la Viuda Negra ("Iron Man 2").

El ciclo se cerró con la llegada de “Los Vengadores” en el 2012, donde pudimos conocer a más integrantes de este universo, como Loki, Hawkeye, Nick Fury, entre otros.

2. LAS GEMAS DEL INFINITO

Se trata de seis objetos cósmicos que rigen el universo. Quien las posea, tendrá el poder de destruir el universo. Thanos busca reunirlas precisamente para eso. La primera de ellas apareció en manos de del villano Red Skull en “Capitán América: El Primer Vengador” y luego en “Los Vengadores”. Su poseedor puede abrir portales a otras dimensiones.

En otra de las películas Loki dejó en claro la capacidad de la Gema de la Mente, la cual se encontraba en su cetro, con el cual controló la voluntad de Ojo de Halcón y otros personajes.

3. LÍNEAS ARGUMENTALES DIVIDIDAS EN FASES

Ninguna de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel dejó de estar conectada al plan principal que Marvel y Disney tenían para esta franquicia. Su principal fortaleza es que las historias ─al principio individuales─ de cada superhéroe se fueron cruzando y desarrollando poco a poco, hasta alcanzar, en este 'crossover', una cumbre dramática interesante.

En “Thor: The Dark World”, un elemento curioso llamado Éter reveló un extraño poder al que solo se le encontró explicación al final del filme. El Coleccionista, un ser intergaláctico que, valga la redundancia, colecciona piezas importantes del universo, mencionó por primera vez la palabra “Gema”, dejando en claro que se trataba de una de estas: La Gema de la Realidad.

Y, además de presentarnos a nuevos personajes como Ant-Man, Ultron, la Bruja Escarlata, Visión (Creado con la Gema de la Mente) y Quicksilver, los realizadores nos introdujeron a un equipo clave para este arco argumental: Los Guardianes de la Galaxia.

Se trata de la 'serialización' del cine.

4. PERSONAJES MÁS ALLÁ DE LA GALAXIA

La saga cinematográfica de Marvel incluye personajes del espacio exterior. Aunque en un inicio se criticó la presencia de los Guardianes de la Galaxia en el MCU por no aportar nada a los superhéroes que se encuentran en la tierra, lo cierto es que sin ellos nada de lo que hoy veremos sería posible, o comprensible.

Más allá de explicarnos cómo es que decidieron convertirse en un equipo, ellos nos ayudaron a comprender mejor la historia, importancia y poder de las Gemas del Infinito. El filme de estos héroes gira en torno a la disputa entre ellos y Ronan por hacerse con la Gema del Poder.

Además, Gamora y su hermana Nébula nos ayudan a conocer un poco más de Thanos, su locura y el gran control que ejerce, con tiranía, en el universo.

5. SUPERHÉROES HUMANOS

Por lo general, Marvel presenta superhéroes con los que cualquier persona se puede identificar, con problemas reales. Ninguno es invencible. En la Fase Tres del MCU aparecieron Spider-Man y Black Panther.

“Doctor Strange” fue otra de las cintas que nos ayudó a conectarnos con otra Gema del Infinito y conocer su capacidad. Se trataba de la Gema del Tiempo, contenida en el Ojo de Agamotto, con el cual Strange podía retroceder el tiempo.

También conocimos a fondo a Spider-Man, en su película en solitario.

6. VARIEDAD DE HÉROES

Cada uno de los nuevos personajes se han ido conectando al Universo Cinematográfico de Marvel de a pocos, es muy difícil conectarse con ellos y es fácil elegir a algunos favoritos. Spider-Man lo hizo a través de Iron Man, Dr. Strange a través de Thor, Ant-Man a través del Capitán América y Falcon; Black Panther mediante Bucky.

Estas alianzas serán vitales al momento de enfrentar a Thanos, ya que todos unirán fuerzas para detener al Titán Loco, que amenaza con destruir nuestra existencia.

7. EL MISTERIO DE LA GEMA QUE FALTA

Incluso a estas alturas, la saga de Marvel en el cine todavía guarda secretos. A los no iniciados en este universo: pueden estar seguros que el misterio prevalecerá hasta el final. Hasta el momento, no se sabe nada de esta gema del alma, por ejemplo, pero muchos creen que la escena post-créditos de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” nos ha revelado su ubicación.

En los cómics, los Guardianes de la Galaxia tienen otros integrantes, uno de ellos es Adam Warlock, un poderoso ser creado a partir de la Gema del Alma. Las escenas finales de este filme nos revelaron el posible nacimiento de este personaje.

Lo que no sabemos es si este llegará a aparecer en el filme o si los realizadores colocarán la Gema del Alma en otro lugar.

8. EL ANTIHÉROE DE RIGOR

Loki (interpretado por el actor Tom Hiddleston) es el villano por excelencia del Universo Cinematográfico de Marvel. Alguien que nunca ha visto a los Vengadores puede estar seguro de que lo amará y odiará a la vez. Desde su aparición, le ha causado problemas al equipo protagonista y este filme no será la excepción. Pues desde el avance, vemos que forma parte de la Orden Oscura de Thanos.

Además, él le habría facilitado alguna de las Gemas del Infinito, que se encontraban bajo la protección de Asgard. Lo que no sabemos es si se mantendrá como un traidor hasta el final o si terminará ayudando a la Tierra.

9. EL UNIVERSO EXPANDIDO

Las historias de Marvel en el cine no se quedan solo en pantalla grande. Seguro te preguntarás dónde están Luke Cage, The Punisher, Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y los agentes de S.H.I.E.L.D., héroes que también forman parte del universo cinematográfico.

Ellos forman parte del MCU, pero todavía no han sido incluidos en las películas (y por ahora no hay planes para hacerlo).

10. LA LLEGADA DE LOS X-MEN Y MÁS SUPERHÉROES

Tras la compra de Fox por parte de Disney ─y tras arreglar algunos últimos acuerdos de licencias─ podríamos ver a muchos más superhéroes en la pantalla grande. A todos nos gustaría ver a los mutantes y a los 4 Fantásticos unirse a esta batalla, pero todavía no hay nada seguro. En todo caso, de acuerdo a los directores de Marvel y Disney, hay historias para rato en el MCU. Todavía están a tiempo de empezar a verlo.

Hace varios años, Marvel vendió los derechos de algunos de sus personajes a diferentes productoras. Es así, como Spiderman terminó en manos de Sony, Hulk en Universal y los X-Men y 4 Fantásticos llegaron a Fox.

En cuanto a los dos primeros, hubo un acuerdo con Sony y Universal. Fox, en cambio, está a poco de cerrar su venta a Disney. Claro está que aún no se ha concretado, por lo que Marvel aún no puede usar a estos personajes en sus películas.

¿Qué opinas?