La edición 75 del Festival de Cannes estará marcada por la guerra en Ucrania, una mayor participación de directoras mujeres y una selección sin presencia latinoamericana.
El Festival de Cannes cumple sus bodas de diamante volviendo a la presencialidad. Tras ser cancelado en el 2020 y regresar con algunas restricciones en el 2021, a causa de la pandemia, recibirá sus 75 años como bien merece una de las fiestas más importantes del cine mundial.
Del martes 17 al sábado 28 de mayo, 35 000 personas recorrerán el paseo de La Croisette, sin la obligación de llevar mascarilla. Un claro signo de que el festival busca recobrar la confianza de sus asistentes, que antes de la pandemia bordeaban los 40 000.
El crítico de cine Renato León nos comparte su optimismo sobre esta edición: “Ahora todos podrán ver las películas en pantalla grande, asistir a las conferencias, ver a los artistas en la alfombra roja. Además, habrá grandes directores en competencia y fuera de ella, nombres tan importantes en el mundo del cine. Será un buen año”.
Por su parte, la crítica de cine y docente Mónica Delgado nos comenta que “el festival mantiene su marca desde antes de la pandemia, y no ha cambiado su línea editorial. Siempre están los highlights, los cineastas recurrentes de Cannes, como Claire Denis, Hazanavicius y otros más. No creo que haya habido un antes y un después. En ese sentido el festival ha mantenido esa perspectiva”.
Justamente, el francés Michel Hazanavicius fue el elegido para abrir Cannes 2022, con su película “Coupez!” (“¡Corten!”, en español), una comedia de zombis, que recrea el ya clásico del género “One cut of the dead”, de Shinichirô Ueda.
Apoyo a la invadida Ucrania
El Festival de Cannes se originó en 1938, para competir con el de Venecia, que fue usado por Benito Mussolini como instrumento propagandístico del fascismo en expansión. Sin embargo, no fue hasta 1946, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, que se pudo realizar la primera edición. En ese sentido, tiene un trasfondo antibélico y lo ha hecho notar al darle vitrina a Ucrania, país que ha sido invadido por Rusia.
La crítica de cine Alejandra Bernedo nos da su opinión al respecto: “El origen antifascista de Cannes es remarcable. El apoyo a poblaciones víctimas de conflictos bélicos es imprescindible, cosa que, lamentablemente, no han mostrado en ocasiones anteriores con otros conflictos tal como procederán a hacerlo esta vez con Ucrania”.
Así, el 21 de mayo será considerado el “Día de Ucrania”, que se dará dentro del “Mercado de Cannes”, donde cineastas y productores de dicho país podrán exhibir sus películas y presentar proyectos. Buena parte de estas producciones serán documentales.
Una de las películas que se proyectarán es “Mauripol 2”, del cineasta lituano Mantas Kvedaravičius, que murió a manos del ejército ruso el pasado abril, en la ciudad de Mariúpol. La cinta lleva imágenes grabadas en Ucrania y recuperadas por la pareja del director Hanna Bilovroba, quien además presentará el filme.
Por otra parte, los organizadores del festival anunciaron que no recibirán delegaciones oficiales rusas ni a personas vinculadas con el Gobierno ruso. Sin embargo, no se boicoteará ninguna película proveniente de dicho país y hay una en competencia: “La esposa de Tchaikovsky”, de Kirill Serébrennikov.
La selección oficial
Este año, 21 películas competirán por la Palma de Oro. Entre los directores seleccionados, hay quienes la han ganado y otros que, a pesar de su larga trayectoria, reconocidos filmes y varias participaciones, aún no.
“En Cannes la sección oficial siempre es atractiva. Todos los años, directores consagrados, así como los nuevos, buscan llevarse la Palma de Oro. Este año no es la excepción: tenemos grandes directores, tal es el caso de David Cronenberg con su nuevo filme sobre la ‘nueva carne’ llamado ‘Crimes of the future’, o el de la extraordinaria directora francesa Claire Denis y su ‘Stars at noon’”.
Justamente estos dos directores que menciona Renato León no han logrado llevarse el máximo galardón del festival, a pesar de haber sido seleccionados en varias oportunidades. Otros son el norteamericano James Gray, que compite con “Armageddon Time” y el coreano Park-Chan Wook, que lo hará con “Decision to leave”.
“En sí, me parece que la competencia es más de lo mismo. De las películas que están en la selección oficial, viene resaltando ‘Armageddon Time’ de James Gray. Quizá la que más genera expectativas es la de Cronenberg. Y el regreso del polaco Jerzy Skolimowski [con ‘EO’] me parece interesante”, comenta Mónica Delgado.
Por otro lado, entre los que ya se han llevado la Palma de Oro están los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que la han ganado en dos oportunidades y ahora participan con “Tori y Lokita”; el japonés Hirokazu Kore-eda, que presentará “Broker”, película grabada con actores coreanos” y el sueco Ruben Östlund que compite con la sátira social “Triangle of Sadness”.
La edición con mayor número de directoras en competencia
A mediados de abril, dos nuevas películas fueron añadidas a la selección oficial: “Las ocho montañas”, codirigida por los neerlandeses Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen, así como “Un pequeño hermano”, de la ganadora de la Cámara de Oro Leonor Serraille. Así, esta edición del Festival de Cannes pasó a ser la que ha tenido mayor número directoras mujeres en competencia.
Anteriormente, fueron seleccionadas la ya mencionada Claire Denis, la italiana Valeria Bruni Tedeschi, con “Les Amandiers” y la estadounidense Kelly Reichardt, con "Showing Up". Esta última recibirá la Carroza de Oro, reconocimiento entregado a directores innovadores, durante el evento paralelo al festival denominado “La quincena de realizadores”.
“Es importante que la participación femenina sea cada vez mayor en festivales y premiaciones. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer por una diversidad más justa en las pantallas, pues las directoras que participan en estos festivales no suelen ser parte de grupos racialmente discriminados en la sociedad”, nos comentó Alejandra Bernedo.
En el festival del año pasado, compitieron 24 películas, de las cuales cuatro fueron dirigidas por mujeres, cifra tope hasta la actual edición. Julia Ducournau ganó la Palma de Oro por su película “Titane”, siendo la segunda mujer en la historia del Festival de Cannes en llevarse el máximo galardón; la primera fue la rusa Yuliya Solntseva, por “The Story of the Flaming Years”.
A lo largo de estos días también se podrán ver otras películas dirigidas por mujeres, como “More than ever”, de la franco-iraní Emily Atef; “Mediterranean Fever”, de la israelí Maha Haj; y “The Blue Caftan”, de la marroquí Maryam Touzani. Estas forman parte de la selección “Una cierta mirada” (“Un certain regard”), que también tiene un premio propio.
El largo y difícil camino hacia pluralidad
Por las películas que hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, es patente que esta edición del Festival de Cannes apuesta por la pluralidad. Sin embargo, para alcanzarla, el camino aún es largo. La gran mayoría de cintas de la selección oficial proviene de Europa y Norteamérica. No hay películas de África ni de América Latina.
“Es lamentable que no haya presencia latinoamericana, sobre todo porque hay mucho cine bueno en esta parte del continente. Ahí están Kiko Russo en Bolivia o Ana Katz en Argentina, por nombrar algunos. Ojalá en las próximas ediciones, Cannes vea con mayor énfasis este lado del mundo”, comentó Renato León.
Alejandra Bernedo también lamenta la poca presencia de películas latinoamericanas, pero resaltó que se proyecten a dos grandes de nuestro cine. “Entre los homenajeados con proyecciones de cintas restauradas o material inédito de este año, es muy valioso ver que, junto a nombres como Martin Scorsese, Orson Welles o Jean Eustache, estén los del argentino Fernando ‘Pino’ Solanas y el brasileño Glauber Rocha, ambos directores fundamentales para la historia del cine latinoamericano”.
En el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon se aprecia una proporción similar. Si bien está acompañado por la hindú Deepika Padukone y el iraní Asghar Farhad, la mayoría de los miembros provienen de Europa o los Estados Unidos. Nuevamente, no hay latinoamericanos, africanos ni asiáticos orientales.
Sobre la elección del jurado, Mónica Delgado opina que “siempre ha primado un criterio muy de glamur o de una falsa diversidad. El jurado puede ser muy diverso, pero usualmente terminan premiando a las películas más sosas, como pasó el año pasado con 'Titane', que es una película muy irregular; quizá por algún tipo de efectismo o aspecto formal le dieron la Palma de Oro, cuando había obras de mucho más atractivo cinematográfico”.
Grandes estrenos y la ausencia del streaming
Durante esta edición del Festival de Cannes también se estrenarán películas de Hollywood, como es el caso de “Top Gun: Maverick”, blockbuster dirigido por el estadounidense Joseph Kosinski, donde Tom Cruise vuelve a interpretar a su personaje de hace 36 años. Es más, el actor recibirá un homenaje por su amplia trayectoria.
Quien también será homenajeado es Forest Whitaker, quien recibirá la Palma de Oro de Honor, por su trayectoria de más de cien películas y labor humanitaria. En 1988, el actor afroamericano recibió el premio a mejor actor por la película "Bird", dirigida por su compatriota Clint Eastwood.
Otros esperados estrenos del festival son “Elvis”, película de Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. Ethan Coen presentará “Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind”, documental sobre la leyenda del rock y primera cinta que realiza sin su hermano Joel. En tanto, el australiano George Miller estrenará “Three Thousand Years of Longing”, con Idris Elba y Tilda Swinton.
Por último, cabe señalar que, si bien Cannes aún no está abierto a películas hechas para plataformas de streaming, sí se premiará una nueva categoría, la de cortos de TikTok, red social con la que el festival tiene una alianza. Vientos de cambios empiezan a soplar en el festival más popular del mundo, y posiblemente soplen más fuerte con la llegada de Iris Knobloch, quien asumirá su presidencia terminada esta edición 75.
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