Globos de Oro 2019: ¿Cómo se elige a los ganadores de los premios de cine y televisión?

¿Quién está detrás de la premiación que abre la temporada cinéfila del año? Esta es la diferencia entre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y la Academia que entrega los Oscar

La ceremonia de los Globos de Oro se realizará el 6 de enero del 2019. | Fuente: AFP

En los Globos de Oro los ganadores se eligen, los discursos son dichos y los famosos deslumbran con sus trajes de diseñador. Con ella arranca la temporada de premios en Hollywood, este 6 de enero. 

Bradley Cooper y Lady Gaga compiten gracias a sus interpretaciones en la película "A Star is Born"; mientras que Antonio Banderas (Genius: Picasso") y Penélope Cruz (American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace") hacen lo mismo en el apartado de televisión.

Andy Samberg y Sandra Oh serán los presentadores de los Globos de Oro.

DETRÁS DE LOS VOTOS

Pero, ¿quién elige a los ganadores en esta premiación que reconoce la "excelencia" del cine y la televisión? Detrás de ellos se encuentra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (o HFPA por sus siglas en inglés), fundada en 1943 y que, en los siguientes años,  vio empañada su imagen por aceptar sobornos de parte de estudios de cine y artistas. 

Un pequeño grupo de unos 90 periodistas ─que representan a más de 55 países y medios tanto conocidos como pequeños e independientes─ conforman la asociación. Frente a los más de 6.000 integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ─todos profesionales del cine como productores, actores, guionistas, etc.─ que eligen a los ganadores del Oscar

LA MAYORÍA MANDA

Estos 90 periodistas pueden votar en cualquiera de las 25 categorías (14 en cine y 11 en televisión) que conforman los Globos de Oro. La premisa del "voto de la mayoría" es la base para elegir a los triunfadores. Así, los nominados son los que cinco que consiguieron más votos en cada categoría, mientras que los ganadores son los más votados en una segunda ronda de sufragio.

Los Globos de Oro tienen a diversas figuras como presentadores. Entre ellas, Jennifer Aniston.

CORRUPCIÓN

La historia de los galardones ha estado manchada por denuncias de sobornos a los miembros de la HFPA. En 1981, la actriz Pia Zadora obtuvo una estatuilla frente a favoritas como Elizabeth McGovern y Kathleen Turner. Se conoció que el esposo de Zadora, el millonario productor Meshulam Riklis, invitó a algunos miembros de la asociación a su casino en Las Vegas. Mientras que, en 1999, el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ordenó a todos sus colegas devolver el regalo (relojes valorados entre US$ 300 y US$ 400) que envió la actriz Sharon Stone para ser nominada por su cinta "La musa".

Ya en 2008, en "Los Angeles Times" se pedía "limpiar" la ceremonia. "Los Globos de Oro han sido el secreto sucio de la industria del entretenimiento por mucho tiempo", dice el artículo que pedía ampliar el grupo del HFPA (se admite un máximo de cinco cada año, pero casi siempre ingresa uno) con periodistas y críticos de carrera. En años anteriores, se mostró la falta de profesionalismo de sus miembros cuando hubo una pelea entre dos de ellos (2002) o cuando el ex presidente tuvo una conducta inapropiada al tocar el trasero de Brendan Fraser

La falta de quejas reside en que sirve a los intereses de todos los involucrados: los estudios ganan con la promoción de sus películas (la ceremonia es la tercera más visto en cuanto a premiaciones), el mismo caso es de las productoras de series, las estrellas disfrutan de una fiesta entre amigos que sirve más de 75.000 copas de champagne gratuitas y la asociación recibe millones por su transmisión en televisión.

El año pasado, la presidenta dela HFPA, Meher Tatna, se mostró interesada por mejorar la buena reputación de la organización. En entrevista a "Variety", negó que las nominaciones se basen solo en atraer a las estrellas más influyentes a la ceremonia y que sean comprados con obsequios (por lo menos, en los años recientes. "Tenemos una regla que no se pueden entregar regalos que cuesten más de US$ 95. Se lo recordamos a los publicistas cada año", recalcó. Queda ver si sus intentos por cambiar su imagen resultan.

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