Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jean-Luc Godard: Diez películas claves para acercarse al gigante del cine francés

El cineasta Jean-Luc Godard falleció este martes 13 de septiembre a los 91 años.
El cineasta Jean-Luc Godard falleció este martes 13 de septiembre a los 91 años. | Fuente: AFP

En memoria del director francés Jean-Luc Godard revisamos diez películas que demuestran por qué fue uno de los grandes nombres en la historia del cine.

De algo no cabe duda: la muerte del cineasta Jean-Luc Godard a los 91 años, ocurrida este 13 de septiembre, deja un enorme vacío en el séptimo arte internacional. Ante su pérdida, sus espectadores tienen un motivo para revisar o revisitar el cine que este gigante francés hizo a lo largo de casi 60 años, un total de 131 películas (entre largos, documentales y cortometrajes).

Desde su debut con "À bout de souffle" a la última "Le Livre d'image", lanzada apenas hace cuatro años, hubo siempre en Godard una mirada radical sobre el material con el que trabajaba, dispuesta a crear un lenguaje propio con ideas desafiantes, iconoclastas. Una postura que se forjó primero en la crítica, como atestiguan sus artículos en la revista Cahiers du Cinema.

Por ello, si existe un espacio donde el espíritu del director seguirá vivo, ese es el de su monumental obra cinematográfica, en la que ocupó un papel clave al dirigir, escribir y supervisar cada uno de sus montajes con verdadera dedicación. De ahí que, a continuación, repasemos diez filmes claves en su trayectoria. Allí es donde Godard sobrevive.

Jean-Luc Godard recibió asistencia para el suicidio en Suiza.
Jean-Luc Godard recibió asistencia para el suicidio en Suiza. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Stringer

10. "À bout de souffle" ("Al final de la escapada")

Con 29 años, Jean-Luc Godard dio el salto de la teoría a la acción con un debut auspicioso: la mítica "À bout de souffle" ("Al final de la escapada"), estrenada en marzo de 1960. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, narra la historia de un delincuente de poca monta que inicia una relación con una joven estadounidense.

El filme no solo fue la punta de lanza del movimiento francés Nouvelle Vague, sino que le llenó de reconocimientos al cineasta, quien ganó numerosos premios nacionales e internacionales, incluido un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Su propuesta, audaz al prescindir de un guion y entregarse al genio de la improvisación, lanzó a Godard a la fama global.

9. "Bande à part" ("Banda aparte")

Jean-Luc Godard se acercó al cine negro con esta historia parisina, en la que Arthur y Franz, dos ladrones aficionados, deciden hacer partícipe a Odile, una joven inocente, de participar en el robo de sus parientes burgueses. Estrenada en 1964, no faltan ingredientes cómicos y dramáticos en lo que podría considerarse una de las piezas cinematográficas más libérrimas en la carrera del cineasta francés.

Anna Karina, Sami Frey y Claude Brasseur protagonizan el elenco de esta historia que le siguió a la también aclamada "Le Mépris". Su guion está basado en la novela pulp "Fool's Gold", de Dolores Hitchens, e integra agudas digresiones a lo largo de la trama policíaca para darle espacio al triángulo amoroso que viven sus personajes.

8. "Alphaville"

Uno de los títulos imprescindibles en la obra de Godard. "Alphaville", estrenada en 1965, cuenta una historia de espionaje, ciencia ficción y mundos distópicos. En su centro está la ciudad Alpha 60, a la que llega el agente secreto Lemmy Caution para encontrar a su colega Henry Dickson y asesinar al Profesor Von Braun, quien maneja este territorio mediante una computadora. Pero antes, deberá lidiar con su hija, Natascha.

Con un elenco cuyos roles protagónicos están conformados por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, este filme de la Nouvelle Vague consiguió ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1965.

7. "Pierrot le fou" ("Pierrot, el loco")

Jean-Luc Godard vuelve a dirigir a la actriz Anna Karina en "Pierrot le fou" (1965). La acompaña en el papel protagónico otra estrella francesa de la época, Jean-Paul Belmondo. Una cinta inspirada en la novela de título homónimo, del escritor Lionel White.

Ambos intérpretes ponen en marcha una historia de amor, en la que el profesor Ferdinand Griffon y su amante, la nana Marianne Renoir, emprenden un viaje de escape hacia las afueras de París. Una travesía en la que abundan los crímenes, desamores y persecuciones, y en la que sobreviven las páginas de un diario.

6. "La Chinoise"

Influenciado por las protestas estudiantes de Mayo del 68, Jean-Luc Godard vira hacia un cine cada vez más politizado. Por aquella época, no solo protestó en el Festival de Cannes, sino también estrenó cintas con bajas ambiciones comerciales. Fruto de ello es "La Chinoise", que salió en 1967 y aborda la historia de un grupo de jóvenes maoístas.

Esta vez, el realizador franco-suizo tomó una adaptación libre de "Los demonios", novela del ruso Fiodor Dostoievski, con el fin de mostrar el ambiente de debate ideológico en el que habitan cinco chicos y chicas. La guerra en Vietnam, la revolución cultural en China y otros temas ocupan sus disquisiciones hasta que la discusión en torno a la lucha armada los divide.

5. "Sauve qui peut (la vie)" ("Salve quien pueda, la vida")

Después de experimentar con cintas filmadas en video, que luego pasó al celuloide, Godard regresó a la gran pantalla en 1980 con "Sauve qui peut (la vie)" ("Salve quien pueda, la vida").  En este retorno al gran público, la cinta no traicionó el espíritu innovador de su realizador, ya que fue estructurada en cuatro movimientos, como si se tratara de una partitura musical.

En su trama, se hilvanan cuatro líneas argumentales: la de un romance roto, la de un careo con la soledad, la de una mujer que enseña a prostituirse a su hermana y la de una muerte inevitable. Protagonizaron su elenco Isabelle Huppert, Jacques Dutronc y Nathalie Baye. El filme participó en la selección oficial del Festival de Cannes.

4. "Prénom, Carmen" ("Nombre: Carmen")

El argumento es este: una terrorista, llamada Carmen, participa de un atraco de banco que falla. A fin de no ser arrestada, corresponde a la seducción del guardia de seguridad, Antonio. Pero ni el supuesto amor la hace cambiar de opinión en sus convicciones y planea su próximo plan: secuestrar.

Lanzada en 1983, esta revisión del mito de Mérimée hecha por Jean-Luc Godard le valió un León de Oro en el Festival de Venecia de aquel año. Su reparto lo conformaron Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel e Hippolyte Girardot.

3. "Je vous salue, Marie" ("Yo te saludo, María")

Acostumbrado a la polémica, Jean-Luc Godard estrenó en 1985 "Je vous salue, Marie" ("Yo te saludo, María"), una película que encendió las protestas y amenazas por parte de los ultracatólicos que vieron en esta reinterpretación de la virgen María una ofensa flagrante a los preceptos de su fe.

Ambientada en la década ochentera, la cinta cuenta la historia de una mujer llamada María que, fruto de su matrimonio con José, tiene un hijo llamado Jesús. Sin embargo, así como en la sagrada familia, ella señala que no hubo intervención de su esposo en la concepción de su bebé. "A fuerza de tratar siempre con lo femenino", dijo Godard sobre este título, "he querido, por una vez, hablar de lo eterno de lo femenino".

2. "Hélas pour moi" ("Peor para mí")

Basada en la vida del poeta italiano Leopardi, el director franco-suizo dirigió iniciada la década de 1990 "Hélas pour moi", película que protagonizó el célebre Gerard Depardieu y en la que se muestra una búsqueda de Dios por parte de su personaje principal. En su momento, un crítico la consideró la "película más espiritual" de Godard.

En una entrevista, el cineasta afirmó que "Peor para mí" representaba "sugerencias" para otros proyectos. "Como muchas de mis películas, no debería haberse hecho, pero tienes que vivir de tu trabajo (...) Mi película es solo una propuesta, una hipótesis matemática, como las propuestas de Euclides", dijo.

1. "Le Livre d'image" ("El libro de las imágenes")

Entregado en sus últimos años a filmar cortos y documentales, en 2018 salió a la luz el último filme de Godard, "El libro de las imágenes". En la estela de sus anteriores "Adiós al lenguaje", "Film socialisme", esta obra de corte experimental se sirve de imágenes y palabras del mismo director y otros cineastas y artistas para revisitar el devenir histórico del mundo

El año de su lanzamiento, el Festival de Cannes lo premió con una Palma de Oro especial por este documental, así como por toda su trayectoria. Un momento culminante en la vida de un realizador que, a esas alturas, parecía haberlo dicho todo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 18 David Cronenberg y su nueva carne: una conversación sobre "Crímenes del futuro"

¡Volvió el maestro! La plataforma MUBI estrenó la última película del canadiense David Cronenberg. Renato León charla con los directores de cine peruano Gisella Barthe y Claudio Cordero sobre este perturbador y a la vez fascinante filme. ¿Obra maestra? Escucha y saca tus propias conclusiones.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA