Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Black Panther: ¿Cómo nació en los cómics y por qué su película hizo historia en el cine?

Black Panther se convirtió en un símbolo en los cómics y un precedente en el cine.
Black Panther se convirtió en un símbolo en los cómics y un precedente en el cine. | Fuente: Marvel Comics/Marvel Studios

El superhéroe Black Panther tiene una larga historia en los cómics de Marvel y, tiempo después, la interpretación de Chadwick Boseman y el elenco de la película hicieron historia en el cine.

El fallecimiento de Chadwick Boseman ha conmocionado a la industria del cine. Para los fanáticos de Marvel, el actor dio vida a uno de los mejores superhéroes del momento: Black Panther o, en español, Pantera Negra. Su origen data de muchos años atrás, tiempo antes de que se pensara si quiera en llevar a alguno de estos personajes a la pantalla grande.

Black Panther es considerado uno de los superhéroes más destacados de Marvel, y ha protagonizado sus propias historias para la editorial. A pesar de que, con el estreno de la película, su popularidad fue aumento para los no lectores de cómics, su origen data de la década de los 60, cuando el racismo todavía era socialmente aceptado en Estados Unidos.

ORIGEN DE BLACK PANTHER

En 1966, T’Challa aparece por primera vez en el número 52 de “Los Cuatro Fantásticos”, donde se enfrentó al grupo de superhéroes. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, y se trata del primer superhéroe afrodescendiente en toda la historia de Marvel.

La primera aparición de Black Panther fue el número 52 de

La primera aparición de Black Panther fue el número 52 de "Los Cuatro Fantásticos".Fuente: Marvel Comics

Más tarde, en octubre de ese mismo año, se creó el movimiento político Partido Pantera Negra en EE. UU., por lo que, en 1972, la editorial tuvo que renombrarlo Black Leopard por un breve tiempo para evitar una implicación política o un malentendido. Recupera su nombre original cuando se disuelve dicho partido.

Antes de Black Panther sí hubo un personaje afroamericano en Marvel, de nombre Gabriel “Gabe” Jones, fue uno de los Comandos Aulladores de Nick Fury. Sin embargo, como superhéroe fue el primero, abriendo las puertas para siguientes conocidos nombres como Falcon, Luke Cage o Storm.

Es el rey de la nación africana Wakanda, cuya existencia fue ideada exclusivamente para la editorial. Su título Black Panther, o Pantera Negra, se debe a una ceremonia propia de los reyes de dicha región y, como hijo de T’Chaka, era heredero al trono para fungir como el siguiente gobernante. A pesar de que existe un linaje real, el elegido deberá ganarse el honor a través de un combate.

Tras pasar por otras historias gráficas como los “Avengers”, Black Panther recibe su serie en solitario a mediados de los 70.  Su nación está mucho más avanzada a nivel tecnológico y sus tierras son origen de un un metal extremadamente raro: el Vibranium. Es así como lograron ser una de las regiones más ricas y con mayor avance de tecnología.

T’Challa tiene una gran fuerza, agilidad, resistencia y reflejos sobrehumanos. Además, su entrenamiento le ha permitido luchar en artes marciales y tener una gran habilidad como cazador, rastreador, político y científico. Estos dos últimos le servirán para lidiar con las relaciones diplomáticas en el mundo. Su traje está hecho a base de Vibranium y es casi impenetrable.

EL IMPACTO DE “BLACK PANTHER” EN EL CINE

Con la muerte de Chadwick Boseman, los fanáticos de Marvel lloran la partida de un actor que cambió el cine de superhéroes. “Black Panther”, estrenada en el 2018, fue la primera película de este género en contar con un protagonista afroamericano y, además, con un elenco mayoritariamente afrodescendiente.

Su éxito en taquilla fue notable. La visión del director Ryan Cogler convirtió a la Pantera de los cómics en una revolución para los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Cabe destacar que, pese a que han pasado décadas, el racismo en Estados Unidos y el mundo continúa cobrando vidas y el movimiento “Black Lives Matter” es clave por la lucha de los derechos humanos.

Luego del estreno de “Black Panther”, en una entrevista con Huffington Post, Stan Lee explicó que para él nunca fue algo muy grande el hecho de introducir al primer superhéroe afrodescendiente en los cómics de Marvel.

“No fue un gran problema para mí. Una buena parte de nuestra gente aquí en Estados Unidos no es blanca. Tienes que reconocer que tienes que incluirlos en todo lo que hagas”, expresó el genio de la Casa de las Ideas.

El mundo despide a Chadwick Boseman, pero su legado —al igual que el de Black Panther en los cómics— seguirá vivo en la pantalla grande. Con personajes más diversos en las historietas, ahora el cine tiene un rol clave en buscar dar visibilidad a personajes diferentes y adaptar nuevas historias.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA