Netflix, el outsider de Hollywood que sorprende en los Oscar 2018

La plataforma VOD (Video On Demand) invertirá este año más de 8 mil millones de dólares en producciones propias.
Netflix se proyecta a ganar algún Oscar en una categoría principal | Fuente: Digital Spy / Netflix Oficial

El cine no ha muerto, ha evolucionado. Aunque esa afirmación progresista difiera con la de muchos maestros del cine, basta con ver la próxima película de Martin Scorsese ‘The Irishman’ que saldrá por Netflix. En este filme, el cineasta reúne ─y rejuvenece─ a un reparto conformado por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel en una película de gángsters que Paramount se negó a pagar, y el servicio de streaming financió con 120 millones de dólares.

Mencionamos el caso de Scorsese porque él fue uno de los primeros en decir que Netflix había “matado el cine”. Aunque no se refería al servicio de streaming per sé, sino a los hábitos del consumidor que prefería la sala de su casa, a ir a una de cine. O peor aún, mirar una película desde su celular en lugar de una pantalla grande.

Desde su fundación en 1997, Netflix no ha parado. En 2014, su primera nominación al Oscar llegó con The Square, un documental sobre las protestas en la plaza Tahrir de Egipto, desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (2011) hasta la caída de Mohamed Morsi (2013).

Los altos presupuestos manejados por los servicios de streaming, provocaron que actores, directores y guionistas de renombre decidan trabajar con Netflix. Con los años, la Academia fue mucho más inclusiva con el streaming y en 2016 le dieron el Oscar a Mejor Actor a Cassey Affleck por Manchester by the Sea, película original de Amazon.

Este año, el caso Mudbound ha llamado la atención de la crítica. Aunque pareciera que a Netflix no le sorprende. La compañía viene trabajando y redoblando presupuestos en los últimos años para incrementar su producción propia.

Claro que está las condiciones para postular a los Oscar siguen siendo duras, y la plataforma VOD tuvo que respetar el acuerdo de estrenar la cinta en las salas de cine. En el caso de Mudbound, llegó al mismo tiempo que a su catálogo, y esto le valió ser la película de Netflix con mayor importancia en los Oscar: nada menos que 4 nominaciones.

Mudbound fue nominada en las categorías Mejor Actriz de Reparto (Mary J. Blige), Mejor Guión Adaptado, Mejor Canción Original ("Mighty River") y Mejor Fotografía (Rachel Morrison).

El próximo estreno de The Irishman de Scorsese podría ser la sorpresa para los Oscar 2019, y quizás ─si Netflix cumple las reglas de exhibirlo en salas de cine─ pelear por categorías más importantes. Por lo pronto, el servicio de streaming no descansará hasta optar por un Oscar, y con las nuevas tecnologías, las reglas del juego han cambiado.

0 Comentarios
¿Qué opinas?