Guillermo del Toro premió a Alfonso Cuarón como Mejor Director en los Oscar 2019. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VALERIE MACON

Alfonso Cuarón ganó el Oscar 2019 a Mejor Director por su trabajo en la película "Roma", la cual también se impuso como Mejor Película Extranjera. El cineasta apostó por el blanco y negro para conquistar Hollywood y el mundo.

Se trata de la segunda estatuilla que logra el cineasta en esta categoría tras la obtenidas por la dirección de "Gravity" (2013). Además, es el quinto Oscar a Mejor Director para un realizador mexicano.

Este premio fue entregado por Guillermo del Toro, quien ganó el galardón la edición pasada y quien es amigo cercano de Alfonso Cuarón.

"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo el director tras recibir el premio.

LOS TRES AMIGOS

El sabor mexicano se ha impuesto, en los últimos años, en la categoría a Mejor Director del Oscar gracias a Alejandro González-Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Este último tratará, con "Roma", extender la era dorada de México en los premios de la Academia.

"Los tres amigos", como se les conoce a los realizadores mexicanos, se llevaron las estatuillas a Mejor Director en cuatro de los últimos cinco años con los triunfos de Cuarón (2014) por "Gravedad", de Iñárritu (2015 y 2016) por "Birdman" y "El renacido"; y de Del Toro (2018) por "La forma del agua". Asimismo, “Birdman” y “La forma del agua” se llevaron el Oscar a Mejor Película en sus respectivos años. Solo faltaba que el director de “Roma” se llevara ambos premios a casa.

Se acaba de sumar una nueva victoria mexicana con Alfonso Cuarón quien se impuso a una lista de nominados que destacó por su colorido internacional y por la ausencia de mujeres: el polaco Pawel Pawlikowski ("Cold War"); el griego Yorgos Lanthimos ("The Favourite) y los estadounidenses Spike Lee ("BlacKkKlansman) y Adam McKay ("Vice").

Con “Roma”, Cuarón brilló por su maestría a la hora de conjugar todos los elementos del lenguaje cinematográfico, desde los planos secuencia a la configuración de espacios tanto íntimos como multitudinarios. Por ello ya había recibido los galardones a mejor dirección en los Globos de Oro y los Bafta, más el premio del Sindicato de Directores (DGA).

¿Qué opinas?