Figuras de renombre en el mundo del cine como Michael Caine y Charlotte Rampling han alzado su voz de protesta asegurando que no se puede ofrecer el galardón del Óscar basándose solo en la raza.
La diversidad étnica y su aparición en las nominaciones del presente año para los Premios Óscar han dado mucho de qué hablar a la comunidad afrodescendiente a través de sus más conocidos representantes como Will Smith, su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith y el director Spike Lee.
Ellos aseguran que la Academia ha deshonrado la misión de celebrar el cine tomando como refencia al color de piel antes que al talento.
A través de las redes sociales, el hashtag #Oscarssowhite (Oscars tan blancos) se viralizó rápidamente mientras que otras figuras como el actor George Clooney se refería además a la omisión de talentos latinos en las nominaciones de este año.
Pero si de un lado se ha hablado de racismo contra la comunidad afrodescendiente, de otro, figuras tan reconocidas como los actores Michael Caine y la actriz Charlotte Rampling han comentado que las nominaciones no deben reflejar la visión de un segmento racial sino la vista crítica de entendidos en el arte del celuloide.
Caine, por ejemplo, aseguró "Hay muchísimos actores negros. Al final, no puedes votar por un actor porque sea negro. No puedes decir 'le voy a votar, no es muy bueno, pero es negro". De hecho comentó además que para ser nominado "debes hacer una buena interpretación".
A él se ha unido la destacada Charlotte Rampling (nominada al Óscar por su rol en "45 años") quien ha llegado a asegurar que el tema se acerca al “racismo contra los blancos”.
En una entrevista con la estación radial francesa Europe 1, dijo: “No podemos saber si fue el caso pero quizás los actores negros no merecían llegar a la lista final”.
Comparte esta noticia