Festival de Cine Europeo: Más de 100 películas extranjeras se proyectarán en Lima y provincias

Del 5 al 21 de noviembre, la trigésimo primera edición de este festival internacional se realizará en la capital y 7 provincias del Perú, con 16 países europeos participantes, presididos por Finlandia.

Festival de Cine Europeo de Lima se celebrará del 5 al 21 de noviembre en más de 30 sedes a lo largo del país. | Fuente: Difusión

La edición 31 del Festival de Cine Europeo de Lima llega mejor que nunca. En esta ocasión, se exhibirá 127 películas a lo largo de 32 sedes en todo el país, con cuatro ciclos que envuelven las siguientes temáticas: el cambio climático, un homenaje al explorador Alexander Von Humboldt, otro a los hermanos Kaurismäki y la Revolución del 89, periodo de cambios sociales y políticos en Europa central y oriental a fines de los años ochenta. Así, podrán verse filmes como "Kokote: el islote de la esperanza", del documentalista Craig Norris; "Zama" de la aclamada directora Lucrecia Martel; "Helsinki Napoli – All Night Long", de Mika y Aki Kaurismäki; "Alois Nebel", del director checo Tomás Lunák; entre muchas más.

Para esta edición, el país homenajeado será Finlandia, razón por la que, además del homenaje a los hermanos Kaurismäki, se contará con la presencia de la actriz Mimosa Willamo, quien estrenará la cinta “Aurora” que inaugura el festival.

Al respecto, Diego Mellado, embajador de la Unión Europea, señaló a RPP Noticias: “Esta es la edición más potente que hemos tenido en los últimos años. Tenemos más películas, más sedes. Hacemos talleres de formación, creativos, para jóvenes cineastas peruanos. Hay un abanico muy amplio de películas para todo público y hemos creado, por primera vez, un premio en el que los espectadores podrán votar y elegir una película: el Premio del Público”.

"Aurora", cinta dirigida por Miia Tervo, abrirá la inauguración del Festival de Cine Europeo de Lima. | Fuente: IMDB

PROGRAMACIÓN Y SEDES

Además de las salas situadas en más de 10 distritos de Lima, las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Puno, Piura, Trujillo y Tacna albergarán a cinéfilos que podrán asistir a charlas y conferencias afines a la creación de pizas audiovisuales. Como afirmó Mellado a RPP Noticias: “Afuera de Lima habrá muestras de películas. Hemos pedido a las distintas sedes, en función del tipo de público, los gustos y la trayectoria del cine de esas ciudades, que elijan las cintas entre el elenco de las 127 que ofrecemos. Habrá una muestra bastante variada para las provincias. Tenemos artistas invitados que van a viajar hasta allá”.

La selección de filmes responde a una priorización de temas actuales, tales como igualdad de género, calentamiento global, migración, entre otros. Asimismo, entre sus invitados internacionales, se encuentran la periodista española Lula Gómez, la escritora y directora Cathy De Haan, el director sueco Jan Hrebejk, el productor y director belga Giovanni Cioni, y varios más. El Festival de Cine Europeo de Lima es posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para conocer más sobre la programación y las sedes en Lima y provincias, clic aquí.

¿Qué opinas?