Cintas premiadas en festivales de todo el mundo serán proyectadas en la Quinta Semana del Cine | Fuente: IMDB

Películas de España, China, Francia, Corea del Sur, Rumanía, Argentina, Italia, Chile y Estados Unidos conforman la muestra internacional que la quinta edición de la Semana del Cine proyectará gratis del 1 al 9 de noviembre en el campus de la Universidad de Lima.

Se trata de 16 películas extranjeras, entre las que se encuentran varias ganadoras de distintos festivales internacionales. “La selección de cintas obedece a la relevancia que han tenido algunas de ellas a lo largo del año en festivales”, explicó Rodrigo Bedoya, crítico y programador de la Quinta Semana del Cine, a RPP Noticias.

LAS MÁS ESPERADAS

Precisamente, películas como “Parásito” (Corea del Sur) del director Bong Joon-ho, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2019 y que compite por ser nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020, o “Retrato de una mujer en llamas” (Francia), de Celine Sciamma, que se llevó el premio a Mejor Guion en esta ceremonia, forman parte de la oferta del festival limeño. A ellas se suman otras laureadas, como “Martín Eden” (Italia), de Pietro Marcello, cuyo actor Luca Martinelli se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Venecia, y “Las buenas intenciones” (Argentina), de Ana García Blaya, que se hizo merecedora del Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián.

La actuación de Luca Martinelli en "Martín Eden” (Italia) fue laureada en el Festival de Venecia. | Fuente: IMDB

MÁS PELÍCULAS EN LISTA

Pero no solo las premiaciones son el único criterio de selección de las películas internacionales. Otra condición corresponde a ciertas características de un cine marcado por una narrativa menos convencional, que, como señala Bedoya, “no tendrían otro tipo de exhibición de no ser por la Semana del Cine”. “Son cintas que consiguen, a través de su puesta en escena, generar un vínculo emocional con el espectador”, agregó.

Así, los asistentes podrán disfrutar de las siguientes películas: “Así habló el cambista” (Uruguay), de Federico Veiroj; “Apuntes para una película de atracos” (España), de Elías León Siminiani; “Border” (Suecia), de Ali Abbasi; “Hasta siempre, hijo mío” (China), de Wang Xiaoshuai; “Un hombre fiel” (Francia), de Louis Garrel; “Ema” (Chile), de Pablo Larraín; “Alice y el alcalde” (Francia), de Nicolas Parisier; “El hotel cerca del río” (Corea del Sur), de Hong Sang-soo; “La Gomera” (Rumanía), de Corneliu Porumboiu; “La virgen de agosto” (España), de Jonás Trueba; “Los sonámbulos” (Argentina), de Paula Hernández; y “Diane” (EE.UU.), de Kent Jones.

Para conocer la programación total de la Quinta Semana de Cine, clic aquí.

¿Qué opinas?