Conoce a Ita O’Brien, la mujer que enseña a los actores a fingir orgasmos

En el cine, la televisión y el teatro, las escenas de sexo y los orgasmos deben ser lo más realistas posibles. ¿Cómo lo logra Ita O’Brien? Ella ha trabajado como coordinadora de intimidad para series de Netflix HBO.

Keira Knightley recrea el orgasmo simulado de Meg ryan. | Fuente: YouTube

¿Cómo arquear la espalda? ¿Qué áreas del cuerpo deben tocarse? ¿Cuánto tiempo puede durar un beso? ¿Qué gestos deben realizar los actores? Estas son las preguntas que recibe a diario en el trabajo Ita O’Brien, la primera directora de movimientos británica y coordinadora de intimidad para cine, televisión y teatro. Ella ha trabajado en series de Netflix y HBO como "Sex Education" y "Watchmen", entre otras.

Y es que no es sencillo fingir un orgasmo, ese clímax de placer sexual que pueden experimentar dos personas, por eso es tan necesario el trabajo de la coreógrafa de escenas de sexo. Ella les enseña a los artistas a sentirse cómodos en todo momento y a realizar —de forma realista— las escenas de corte erótico.

Es claro que los actores no tienen sexo realmente y, además, que están rodeados de una gran cantidad de personas, lo que hace más difícil conseguir la escena perfecta. ¿Qué pasa si los dos actores se llevan mal o si, como en el caso de Emilia Clark y Kit Harington, surge una inevitable risa porque son amigos?

Ahí es que el trabajo de Ita O’Brien ─que trabajó en la serie de HBO, "Gentleman Jack"─ se vuelve crucial, especialmente ahora, que el movimiento MeToo y el feminismo han cobrado tanta relevancia. Las enseñanzas de la directora de movimientos ayudan a que los participantes de la escena erótica se sientan cómodos, seguros de sus movimientos, y que exista el consentimiento de ambas partes en todo lo que suceda ante cámaras.

Además, la propia O’Brien ha explicado, en una entrevista a "The Times", que en ocasiones los directores sienten vergüenza de hablar con los actores sobre este tipo de escenas. "Por eso, en lugar de trabajarlas con ellos antes, les dicen que las resuelvas solos. Es una actitud completamente equivocada. Eso no lo da el oficio, si quieres que parezca que fluye la química tienen que haber personas que tengan química en la vida real", explicó.

Ita O'Brien, directora de movimientos y coordinadora de intimidad. | Fuente: ItaO'Brien.com

¿CÓMO LO LOGRA?

A pesar de que no ha explicado detalladamente en qué consiste su metodología, O’Brien ha revelado algunas de sus técnicas: hace que los actores peguen totalmente sus cuerpos al suelo, que imiten los movimientos de algunos animales (como perros, gatos o monos) y que revisen referencias previamente.

Además, pocos saben que se utilizan una serie de accesorios para restarle intimidad a las escenas de sexo, sin que esto sea percibido por el espectador. ¿Qué sucede si uno de los actores experimenta una erección? La coordinadora de movimientos asegura que es natural y que, de darse en medio del rodaje, el actor debe tener la libertad de pedir un descanso y volver más tarde.

"SEX EDUCATION"

Una de las series en las que la pionera del sexo simulado ha participado ha sido “Sex Education”, la comedia británica de Netflix que sigue la vida de un joven casto cuya madre es terapeuta sexual.

O’Brien trabajó con el director Ben Taylor y le sugirió combinar ciertos artilugios con ángulos de cámara específicos, para que los actores pudieran sentirse cómodos y eso se transmitiese. ¿Se convertirá esta profesión en una de las más relevantes en el mundo del cine, teatro y televisión?

¿Qué opinas?