Desde "La boca del lobo" hasta "Retablo": el 15 de febrero se inaugura el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Perú volverá a estar representado en Alemania.
El Festival de Cine de Berlín alcanzó su pico de popularidad en nuestro país en el 2009, cuando la actriz de origen ayacuchano Magaly Solier y la directora Claudia Llosa obtuvieron el Oso de Oro, premio máximo de este certamen, gracias a su película "La teta asustada".
El agradecimiento de Solier Magaly Solier en quechua ante el público europeo nos llenó de orgullo e hizo que ese año el Perú estuviera ante los ojos del mundo. Meses después, llegó la nominación al Oscar y aunque "La teta asustada" no ganó, Claudia Llosa hizo historia al ser la primera peruana nominada al galardón máximo del cine.
La primera película con participación peruana que se proyectó en la Berlinale fue "Heimkehr - Von Berlin nach Lima" (1988), documental dirigido por Gerlinde Böhm. La cinta narra la historia de la joven Vicki Aguilar, de 24 años, quien tras un año y medio de trabajar en Berlín regresa a su barrio en Independencia (Lima Norte) donde siente el choque de dos culturas distintas.
Tras el triunfo de "La teta asustada" en Berlín, los ojos del público peruano se enfocaron en este festival nacido en 1951 ─seis años después de terminada la II Guerra Mundial─, y que hoy en día es uno de los referentes más importantes del cine europeo y mundial.
Cintas como "La boca del lobo", "Pantaleón y las visitadoras", "Las malas intenciones", entre otras, se han proyectado en la Berlinale con gran recibimiento del público europeo. En la edición 2018 la elegida para representarnos es la cinta "Retablo" del director Álvaro Delgado-Aparicio con guión de Héctor Gálvez.
Héctor Gálvez, coguionista de "Retablo".
"La Berlinale una buena ventana [para una cinta peruana], porque significa que la película podrá ser vista en otros festivales y que pueda llegar a mayor cantidad de gente. Todo el equipo de 'Retablo' está muy contento por esta selección"