Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Seis películas para entender la cosmovisión del cine ayacuchano

'Lágrimas de sangre' (1996) fue la película que dio inicio al llamado
'Lágrimas de sangre' (1996) fue la película que dio inicio al llamado "Cine regional". Grabada en Ayacucho por Mélinton Eusebio y José Gabriel Huertas | Fuente: Oficial

La muerte del cineasta Palito Ortega Matute, víctima de un cáncer de páncreas, pone en perspectiva la importancia del cine regional en el país.

El director de origen ayacuchano Palito Ortega Matute murió la noche del miércoles 8 de febrero en una clínica local. Su trabajo, inmortalizado en ocho largometrajes y uno por estrenar, representa la visión del cineasta sobre su natal Ayacucho.

Ayacucho fue una de las ciudades más golpeadas por el terrorismo en los años 80. El derramamiento de sangre dio lugar a la aparición de una infinidad de cintas que cuentan cómo se vivió esta época oscura en la historia del Perú. 

Sin embargo, hay una voz que ha sido escuchada poco. La voz de los hijos de Ayacucho, cineastas autodidactas, quienes desde mediados de los 90 intentan contar las historias del ande a través de filmes que abordan temáticas sociales, religiosas, pero también de terror, amparados en leyendas como las del Jarjacha y los Pishtacos.

El comienzo de todo

Rodrigo Bedoya, crítico de cine y catedrático de la Universidad de Lima, conversó con RPP Noticias acerca la importancia del cine ayacuchano en el circuito cinematográfico peruano. "El cine ayacuchano tiene una importancia fundamental porque ahí empezó todo. Ayacucho es una zona que ha sido castigada por la violencia y buena parte de su cine toca ese tema. Pero incluso las películas de terror, sobre Jarjacha por ejemplo, también tienen esa sensación de traer a los fantasmas del pasado. Eso tiene que ver con las heridas que dejó la época del terrorismo", dijo.

Aunque el presupuesto suele poner límites, sobre todo si comparamos las producciones ayacuchanas con aquellas hechas en la capital, los principales impulsos del cine ayacuchano son el ánimo y la pasión por el séptimo arte.

"La mayoría de directores regionales son autodidactas. Son gente que ha aprendido en la cancha, pero movidos por la pasión de hacer cine. Trabajan con amigos, no pagan sueldos, pero tienen una especie de gusto artesanal que se siente. Creo que son películas que no se pueden medir por la calidad técnica, sino desde un punto de vista expresivo", comentó.

Zona gravitacional

Para Paco Bardales, guionista y periodista, Ayacucho es una ciudad pionera en la realización de cine, con importantes contribuciones al descentralismo de esta actividad. "Tenemos que pensar en Ayacucho como una zona de importancia gravitacional para este desarrollo cinematográfico", dijo a RPP Noticias.

"Ayacucho es una de las regiones más pobres del Perú; pero se ha hecho cine a pesar de la falta de dinero, actores profesionales, escuelas de arte dramático y equipo técnico. El interés por este emprendimiento siempre pesó más. Siento que este desarrollo nos ha dado un ejemplo de cómo la pasión por realizar estas empresas cinematográficas eran importantes para estos cineastas", comentó.

Las películas

En homenaje a la carrera de Palito Ortega Matute y el cine que representó, preparamos una lista con cinco películas que son importantes para entender la forma de entender el mundo, desde el punto de vista de un cineasta de los Andes, sin presupuesto, pero con interés por mostrar sus historias.

1. LÁGRIMAS DE FUEGO (1996) - MÉLINTON EUSEBIO Y JOSÉ GABRIEL HUERTAS

Se trata de la película que inició todo el movimiento de cine regional. En el año 96, Mélinton Eusebio y José Gabriel Huertas decidieron tomar la problemática social de las pandillas juveniles para hacer esta cinta, con una cámara casera. Según el portal Retablo Ayacuchano, Eusebio y Huertas actuaron en una película sobre pandillas de Palito Ortega llamada 'Chicha de jora' (1994) la cual fue interrumpida, pero decidieron seguir la idea, bajo su propia mirada.

 

2. DIOS TARDA PERO NO OLVIDA (1997) - PALITO ORTEGA MATUTE

Una columna de senderistas incursiona en la comunidad campesina de Patara y asesina a los padres del pequeño Cirilo, quien tiene que huir a la ciudad de Huamanga y refugiarse en casa de unos tíos. Cansado de los maltratos y abusos que recibe intenta viajar a Lima para escapar de la miseria y adversidad. La cinta dio origen a una trilogía formada por las películas 'Dios tarda pero no olvida II' (1999) y 'Sangre Inocente' (2000).

Afiche Dios Tarda pero No Olvida
Afiche Dios Tarda pero No Olvida | Fuente: Palito Ortega

3. HELME (2002) - GERMÁN GUEVARA

Película que fue llevada del teatro a la pantalla grande. Está basada en una conocida tradición oral de Huamanga. Relata la historia de Santos, un comerciante dedicado a la platería y que viaja constantemente dejando sola con frecuencia a su mujer llamada Rosa. Los rumores de que ella tiene un amante llegan a sus oídos y una noche que ha salido de viaje regresa intempestivamente y encuentra a su esposa con su amante llamado Helme.

4. EL RINCÓN DE LOS INOCENTES (2004) - PALITO ORTEGA MATUTE

La película contó con conocidos actores nacionales como Giovanni Ciccia, Sergio Galliani, Viviana Andrade, Renzo Schuller, Favio Jeri, Mario Velásquez. Esta basada en la búsqueda de justicia de un padre que vio morir a su hijo mayor por manos de militares. La cinta retrata la violencia terrorista que azotó Ayacucho.

5. QARQACHA: EL DEMONIO DEL INCESTO (2000) - MÉLINTON EUSEBIO

Una de las películas de terror más recordadas del cine ayacuchano. Cuenta la historia de un grupo de estudiantes llegan a un pueblo a hacer un estudio sobre la pobreza extrema. Allí suceden cosas extrañas, se oyen horribles gruñidos por la noche y aparecen cadáveres... Todo parece ser obra de Jarjacha, un demonio que aparece cuando la gente peca de incesto.

6. EL DEMONIO DE LOS ANDES (2014) - PALITO ORTEGA MATUTE

Tomando la historia del Jarjacha, Ortega Matute contó esta historia con actores reconocidos de la televisión y el cine nacional, basándose en la leyenda más contada en la Sierra: la historia del demonio compuesto por las almas de familiares incestuosos y que asesina personas por las noches.

BONUS TRACK

LA CASA ROSADA - PALITO ORTEGA MATUTE

Aunque la película aún no estrena, sería la obra póstuma de Palito Ortega Matute. Ganadora del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas de Largometraje 2009, la cinta cuenta la historia de Adrián Mendoza, un profesor universitario acusado por error como terrorista de Sendero Luminoso y es torturado cruelmente por militares en un recinto clandestino conocido como 'La casa rosada'. Sus dos hijos menores emprenderán su búsqueda en el Perú de los años 80.

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA