Volver a ver
La cinta "Volver a ver", dirigida por Judith Vélez, fue elegida como precandidata peruana para representar al país en los Premios Goya 2021. | Fuente: Difusión

El documental peruano "Volver a ver", dirigido por Judith Vélez, fue elegido por el Ministerio de Cultura como precandidata peruana para representar al país en los Premios Goya 2021.

La cinta fue adquirida por la serie de documentales “Witness”, emitida por la emisora Al Jazeera para su público de habla inglesa y para los países balcánicos. Su emisión está programada para mediados del 2021. Mientras que en el Perú, se estrenó comercialmente a fines del 2019 y, en octubre, hará su estreno virtual en Huancayo y otras regiones.

"Volver a ver" narra el regreso de tres fotoperiodistas, luego de 30 años, a diversas comunidades que libraron batalla contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. En su recorrido, fotógrafos y fotografiados reviven dolorosos recuerdos y comparten valientes relatos.

El documental fue seleccionado mediante un sistema de votación realizada por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Con ello, buscará ingresar a la terna final de nominadas a la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021. Los seleccionados se anunciarán en diciembre.

Como se recuerda, esta es la precandidata peruanaOtros países también han dado a conocer las suyas: "El agente topo" (Chile), "Crímenes de familia" (Argentina) y "El olvido que seremos" (Colombia). 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Tres intrépidos fotógrafos regresan al epicentro de la guerra en las zonas altas de Ayacucho, portando poderosas fotografías tomadas 30 años atrás, cuando miles de campesinos se vieron obligados a defenderse con flechas caseras, hondas y armas hechas a mano.

Con esta logística militar rudimentaria, comenzó una valiente resistencia indígena, contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. La crónica de los fotógrafos Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Oscar Medrano, se convierte en una incierta búsqueda de sus personajes y en un retrato de esos años sombríos. Un encuentro con momentos de gran intensidad y recuerdos reveladores.

Cabe recordar que el documental “Volver a ver”, dirigido por Judith Vélez, se estrenó en el Festival de Cine de Lima 2018 donde recibió una mención honrosa del jurado. Un año después se proyectó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su estreno en salas peruanas tuvo lugar en noviembre de 2019, proyectándose en diversas ciudades del país.

Volver a ver
El fotógrafo Oscar Medrano y la directora Judith Vélez en la comunidad de Huaychao. | Fuente: Difusión