Rosa Isabel Morffino interpretó a Juliana, personaje protagónico de la cinta de título homónimo que regresará a la pantalla grande en enero de 2020. | Fuente: Composición

Corrían fines de los años ochenta cuando la actriz Rosa Isabel Morffino fue convocada para interpretar un rol protagónico en “Juliana”, película dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi —creadores del Grupo Chaski—,  estrenada en 1989.

Entonces la actriz vivía en un internado para niñas. Del mismo modo, otros niños sin hogar fueron llamados a participar en este proyecto. “Unos cantaban en los micros, otros vivían en la calle… Varios de nosotros nunca habíamos actuado, pero [la producción] nos juntó a todos. Salieron las cosas muy naturales. Yo tuve que ponerme el papel de hombre, tengo un carácter muy fuerte”, dijo Rosa Isabel Morffino en entrevista con el diario Correo.

Luego de 30 años de su estreno, “Juliana” volverá a la pantalla grande el 9 de enero de 2020 a través de una versión remasterizada. El motivo, aparte de su aniversario, es celebrar un filme que mantiene su vigencia y continúa abordando temas como la explotación infantil al que se suma uno de viejo cuño, pero de reciente repotenciación: la lucha femenina.

Al respecto, Morffino consideró que los tiempos para las mujeres, pese a su dureza, tienen cambios positivos. “Pienso siempre que todo ha mejorado. Ahora hay mujeres que se defienden y denuncian. Veo mayor decisión. Si a mí alguien me toca, lo denuncio”, señaló al mencionado diario.

“JULIANA”, 30 AÑOS DESPUÉS

Hay varias razones para pensar en “Juliana” como una película icónica. Una de ellas, según la intérprete de Juliana, personaje que da vida a la cinta ochentera, es que “el público se relaciona con todos los temas, como los maltratos y el trabajo infantil”.

En su momento, el éxito de la cinta del Grupo Chaski le provocó más de una satisfacción a Rosa Isabel Morffino. “La cola [para ver la película] era inmensa en los cines, yo lo veía y el elenco también. Dábamos autógrafos. Ahora, las cosas han cambiado, pero hay que seguir adelante”, señaló para Correo.

Un impacto sin duda influyente en una niña de 13 años, la edad que tuvo Morffino cuando asumió su papel protagónico en el filme. “Imagínense que ya no quería volver al internado”, dijo. E incluso hasta la actualidad, los seguidores de “Juliana” la recuerdan. “Mucha gente me escribe por mensajes para decirme que se identifican con el personaje. Tantas personas que sacan algo que pasaron en sus vidas. Es una alegría para ellos y también para mí”, añadió.

Como se recuerda, “'Juliana' ” trata sobre una niña de trece años que decide disfrazarse de varón para enfrentar la dureza de la calle, mientras integra una pandilla de muchachos. Su reciente remasterización se debe a que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018 del Ministerio de Cultura.

¿Qué opinas?