Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

'Juliana' regresa a la pantalla grande 30 años después de su estreno

"Juliana" se reestrenará en los cines luego por su trigésimo aniversario. | Fuente: Difusión

La clásica cinta del Grupo Chaski se reestrenará el próximo 9 de enero de 2020 en distintas salas de cine con motivo de su trigésimo aniversario. Mira aquí el tráiler remasterizado.

Los cinéfilos tendrán la oportunidad de volver a ver en pantalla grande el clásico filme de los ochentas, 'Juliana', dirigido por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi —creadores del Grupo Chaski—, cuya trama se centra en una niña de trece años que decide disfrazarse de varón para enfrentar la dureza de la calle, mientras integra una pandilla de muchachos.

Estrenada en 1989, la película no fue repuesta pese a la gran convocatoria de espectadores —600,000 en la época—, pero el 9 de enero de 2020 volverá en una versión remasterizada a las salas de cine, según confirmó la página de Facebook del grupo cinematográfico. La remasterización de 'Juliana' se debe a que ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual – 2018 del Ministerio de Cultura.

El proceso de remasterizado duró más de un año y medio, desde la búsqueda de negativos en laboratorios extranjeros y que concluyó en la Cinemateca Suiza, el proceso de limpieza de negativos y digitalización de rollos de película y sonido en Zurich, el montaje de la cinta, la restauración digital de la imagen y la restauración de sonido”, señaló la comunicación oficial.

Un filme de nuestro tiempo

Pese a que han transcurrido 30 años desde su estreno, 'Juliana' ha sido parte de una oferta frecuente en festivales de cine como el Festival de Cine de Lima de la PUCP. La protagonista que da título al filme fue interpretada por la actriz Rosa Isabel Morffino y la vigencia de la cinta se mantiene gracias, en parte, al tratamiento de los temas que aborda. Sobre todo, hoy en día, al rol de género que subvierte la historia de esta cinta, enfocada en una niña preadolescente que llega a liderar una revolución infantil.

Para el crítico de cine Ricardo Bedoya, la película del Grupo Chaski “lucía un aspecto ligero, jovial, colorido, lúdico, imaginario”, según escribió en su libro Un cine reencontrado: diccionario de películas peruanas, publicado por la Universidad de Lima en 1997. “La secuencia ambientada en un centro comercial, en la que los muchachos liberaban su fantasía, era una atractiva transgresión del realismo puro y duro que era el rasgo central de ‘Gregorio’ (anterior cinta de Chaski)”, agregó.

Durante el año de su estreno, 'Juliana' llegó a cosechar diversos galardones en el extranjero, entre ellos: Premio Unicef en el Festival de Cine de Berlín (Alemania, 1989); Primer Premio en el Festival de Huelva (España, 1989); Premio Makhila de Oro en el Festival de Biarritz (Francia, 1989); y Mejor Dirección en el II Festival de Cine de Bogotá (Colombia, 1990).

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA