Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29

Tito Catacora, director de 'Yana-Wara': "Óscar estaría orgulloso de esta obra que hemos impulsado juntos"

"Yana-Wara" es una película póstuma de Óscar Catacora codirigida junto a Tito Catacora. | Fuente: Prensa Yana-Wara

El tío de Óscar Catacora tomó la posta de la dirección de Yana-Wara tras el repentino fallecimiento de su sobrino y contó a RPP sobre el éxito de la película en cines.

Perú

Tito Catacora, director de "Yana Wara", cuenta cómo se organizaron para sacar adelante la película tras la muerte de Óscar Catacora.

Aclamada por la crítica y cada vez más respaldada por el público, la película Yana-Wara, codirigida por Óscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora, los mismos realizadores de las premiadas Wiñaypacha y Pakucha, pasa con éxito a su cuarta semana de estreno, con 30 000 espectadores y un público que la reclama desde distintas ciudades del país, donde también piden su estreno. 

"Afortunadamente, nuestra obra tiene bastante acogida a nivel nacional. Al inicio solo empezamos con 7 u 8 lugares, a raíz que hubo bastante demanda, tuvimos 13 o 14 lugares más como en Arequipa, Puno, Piura, Huancayo y Lima, creo que por esa parte estamos agradecidos con los espectadores por ver nuestra obra", dijo el director en En Escena, de RPP.

Sin embargo, no pudo evitar mencionar a su sobrino Óscar Catacora, quien, en medio de la realización de Yana-Wara, murió por un problema repentino de salud. "Para nosotros fue un golpe duro tanto para la familia como para la producción, porque fue ahí cuando nos deja y tuvimos que reorganizarnos para sacar la obra adelante, no teníamos otra opción. Es el legado de hacer cine en nuestro territorio nacional el que teníamos que sacar adelante", mencionó.  

Tras su fallecimiento, Tito Catacora tomó la posta y consideró que la película no ha perdido la esencia de Óscar: "Tiene la mano del director. Creo que estaría orgulloso de esta obra que hemos impulsado juntos, es un trabajo de todo el equipo como de producción, artistas técnicos y para ellos también es el reconocimiento".

"Yana-Wara" obtuvo el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y la mención honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima.

Te recomendamos

La elección de los actores de Yana-Wara

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, en el personaje de Yana-Wara; Cecilio Quispe como el abuelo; Juan Choquehuanca, Irma D. Percca como la líder comunal, y José D. Calisaya en el rol del profesor. Todos actores naturales que hablan aymara y que fueron seleccionados y formados para la película.   

Sobre su elección, Tito Catacora defendió a los actores que, a pesar de no profesionales, destacaron con su participación: "De alguna manera es difícil (dirigirlos), yo pienso que es cuestión de manejar, ya tenemos experiencia. En Wiñaypacha también trabajamos con actores originarios, porque requerimos que hablen aymara. Entonces, no encontramos actores de formación profesional y lo primero que hacemos es formar, después hacemos un casting, todo es un proceso", comentó.

Además, resaltó que no existe un mal actor, lo que ocurre es que hay mala dirección: "Es responsabilidad del director. Hay que conocer al actor para saber hasta qué punto se le puede dirigir; en ese sentido, podemos adecuarnos y sacar adelante la obra".

¿De qué trata Yana-Wara?

La película puneña, filmada en blanco y negro y hablada totalmente en lengua aymara, presenta un drama social con ingredientes de terror sobrenatural que ha sorprendido a los espectadores. Yana-Wara nos abre las puertas del universo aymara con su cosmovisión del mundo y, a la vez, toca temas tan urgentes como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición vulnerable de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural, vigente en muchos lugares del país. 

La historia que se presenta lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos. En el film, la niña Yana-Wara es acosada por su profesor y, en otro plano, también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos. Don Evaristo, su abuelo, intenta salvarla y liberarla del espíritu perverso que la tiene poseída. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos.

El cineasta peruano Óscar Catacora murió el 26 de noviembre de 2023 mientras trabajaba en

El cineasta peruano Óscar Catacora murió el 26 de noviembre de 2023 mientras trabajaba en "Yana-Wara".

Te recomendamos

Podcast recomendado

El Padrino cumple 50 años de estreno y conversamos con Manuel Eráusquin, uno de los editores del libro Pídelo con respeto. Medio siglo con El Padrino. Es tan bueno este episodio que hasta Francis Ford Coppola estuviera orgulloso de escucharlo. ¡Dale play ahora!

Entendí esa referencia | podcast
EER+ 21 Celebramos los 50 años de EL PADRINO con un libro dedicado a ella
RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA