Óscar Catacora
El cineasta Óscar Catacora falleció a los 34 años. | Fuente: Facebook

Son tiempos recios, para el Perú y para el cine peruano. Ha fallecido el cineasta puneño Óscar Catacora, autor de "Wiñaypacha", una de las mejores películas peruanas de la última década. Falleció de manera sorpresiva, prematura.

Se encontraba rodando su nueva película en El Collao, provincia de su tierra natal, de acuerdo con el comunicado que anunció su muerte. Un repentino problema de salud se llevó a Óscar Catacora y, como cierra el texto publicado por la productora Cine Aymara, "su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria". ¿Cuál es el legado de este joven cineasta?

Su legado quizás tenga que ver con los escalofríos que sentimos al ver "Wiñaypacha" en una sala de cine en el 2017, año de su estreno comercial. Íntegramente hablada en aimara, protagonizada por una pareja de esposos ubicados cerca al nevado Allincapac, en Puno. Planos fijos contemplativos, luciendo el paisaje puneño, con una fotografía notable. Mostrando la belleza de lo cotidiano: Whilka (Vicente Catacora) y Phaxsi (Rosa Nina) esperan algo (o a alguien) que en el fondo esperamos todos.

No son actores los protagonistas de "Wiñaypacha", pero eso es lo de menos. La realidad se impone, el abandono, la soledad de la pareja resalta en medio del majestuoso ambiente. La ópera prima de Óscar Catacora no solo es buena por la ejecución cinematográfica, sino porque cumple con su objetivo y nos hace sentir, eso que ahora tratamos de escribir en un texto luego de conocer su partida.

"Wiñaypacha", filme de Óscar Catacora que recibió en 2017 el estímulo del Ministerio de Cultura para ser distribuida, ganó múltiples reconocimientos en festivales extranjeros. A saber: Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Director Joven en el Festival de Cine de Guadalajara; Mejor Ópera Prima Ficción del Festival de Cine Global Dominicano; ha sido nominada como Mejor Película Iberoamericana en la edición 2019 de los Premios Goya y fue elegida por el Mincul para tentar la nominación a los Oscar 2019, aunque no llegó a estar en el corte final.

"Wiñaypacha" está en Netflix. Como para no dejar morir este legado.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x19 Succession es lo mejor que verás en la televisión hoy en día (y te contamos por qué)

No podíamos dejar pasar más tiempo sin hablar de esta GRAN SERIE. Le metemos 27 minutos SIN SPOILERS (pensando en ti que todavía no la ves para corras a chequearla) y luego vamos con todos los detalles. Son dos temporadas, la tercera se estrenó hace unas semanas, así que si la has disfrutado tanto como nosotros, te engancharás con esta buena conversa.