Alonso Cárdenas

Alonso Cárdenas

Politólogo
Experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (México). Cuenta con un Magíster en Política Comparada por la London School of Economics (Inglaterra) y el Diplôme d'Etudes Françaises por la Universidad de Estrasburgo (Francia).

ÚLTIMAS COLUMNAS

Gareca y las políticas públicas

Gareca hizo un llamado de atención sobre la situación general del deporte peruano. “El jugador peruano no tiene formación alguna”. Para Gareca el Perú no ofrece formación, ni infraestructura, ni interés que permitan un desarrollo profesional, altamente competitivo. Esta situación hace que los logros deportivos dependan de hazañas cuasi heroicas y no se sostengan ni evolucionen con el tiempo.

Sobre la reelección y el senado

Es altamente probable que el establecimiento del senado y la reelección congresal, agraven y profundicen los niveles de inestabilidad y desafección política en nuestro país, a razón de la precariedad extrema del sistema de partidos en el Perú.

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de Chile

El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, acaba de lanzar su Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. La meta es sumamente clara, dentro de cinco años, es decir en el 2027, se espera movilizar a 150 millones de pasajeros, triplicando el número actual, y llegar a seis mil millones de toneladas de carga.

¿Por qué hay tantas matanzas en los Estados Unidos?

De acuerdo con un estudio de Adam Lankford, catedrático de la Universidad de Alabama, los estadounidenses representan alrededor del 4.4% de la población mundial, pero concentran el 42% de las armas del mundo. En otras palabras, existe una correlación directa entre número de armas de fuego y las posibilidades que suceda un tiroteo

La seguridad alimentaria es su hora más difícil

El precio del trigo se ha incrementado 53% desde principios de año. En mayo se ha materializado una subida adicional de 6%, debido a una violenta ola de calor que obligó al gobierno de la India a suspender sus exportaciones. No obstante, la opinión pública mundial todavía no concibe la gravedad de la situación.

¿Cómo se mide la pobreza? Un análisis comparado

Para el INEI, los ciudadanos en vulnerabilidad monetaria tienen ingresos permanentes “insuficientes” y no tienen capacidad de ahorro. Tampoco están en condiciones de enfrentar riesgos individuales como una enfermedad o la pérdida de empleo, en otras palabras, es una situación de extrema fragilidad.

La Línea 2 del Metro se empantana

No se sabe cuándo iniciará la marcha blanca del tramo 1A del Metro, que solamente comprende 5 de las 27 estaciones del proyecto. Tampoco se sabe cuándo se culminará en su totalidad. La gerente general del consorcio constructor y operador, Carmen Deulofeu, indicó que luego de 8 años de trabajos, la obra apenas tiene un 44% de avance.

El modelo noruego de pensiones

La empantanada reforma del sistema previsional en nuestro país debe tener como referencia la experiencia noruega. ¿Por qué no crear un Fondo previsional público basado en las ganancias que genera la explotación de nuestros recursos naturales no renovables?

2 3 4 ... 12 13 14