Ernesto Ráez Luna

Ernesto Ráez Luna

Ecólogo
Docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Graduado en la Universidad Nacional Agraria, con maestría en Estudios Latinoamericanos - Conservación Tropical y Desarrollo, de la Universidad de Florida. Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza. Trabaja en áreas protegidas, agroecología, ecosalud, política climática, derechos indígenas y justicia ambiental.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Dos mundos encontrados

Aunque habitamos un mismo planeta, vivimos en dos mundos enfrentados. Lo que es importante en uno, es banal en el otro. La verdad en uno es mentira en el otro. El éxito en uno es fracaso en el otro.

Oxapampa y la luna en el silencio

Por su diversidad biológica y riqueza cultural reconocidas por Unesco, Oxapampa es un lugar con todas las condiciones para alcanzar un bienestar sostenible. Sin embargo, peligra, encausada en un modelo de desarrollo que ya acumula pesticidas en sus aguas y motocares en sus calles. Sus sueños, igual que su flamante relleno sanitario, podrían durar muy pocos años.

Siempre nos van a matar

En Madre de Dios los delincuentes mineros y madereros continúan amedrentando y arrinconando a la población nativa. Es imperativo enfocarse en proteger a la ciudadanía vulnerada (la inmensa mayoría), reparar el daño y promover economías verdes, sin ofrecer cuartel ni concesiones al extractivismo.