Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Modelo económico chileno – un solo motor

¿Quiénes se benefician con las políticas públicas neoliberales? ¿Qué sentido tiene un modelo económico que usa solo un motor del desarrollo cuando existen seis motores?

Aunque es un tema debatible, es razonable afirmar que hay cierto consenso entre economistas no dogmáticos que existen seis motores principales para el crecimiento económico y el desarrollo social y ambiental:

1.- El consumo y el mercado interno; es el principal componente de la demanda agregada. Cuando los trabajadores y la clase media tienen dinero en el bolsillo (ingresos aumentando), consumen más, las empresas venden más, producen más, contratan más trabajadores, invierten más y pagan más impuestos. El típico círculo virtuoso del desarrollo. Todos los países desarrollados, y muchos en desarrollo lo utilizan con sabiduría.

2.- La inversión privada; las empresas, principalmente privadas, aprovechando alguna oportunidad del mercado, de la tecnología, alguna debilidad de la competencia, entre otras causas, invierte, ampliando su capacidad instalada y la del país, creando más producción, mayor oferta agregada, mayor empleo. Según la ortodoxia macroeconómica es el más común de los motores y lo usan casi todos los países.

3.- Gasto e inversión pública; los gobiernos utilizan los impuestos para brindar servicios básicos (educación, salud y seguridad) a la población, construir infraestructura (física y digital), satisfaciendo las necesidades de la población y de la producción, creando mucho empleo en el corto plazo, y una renovada demanda. Este es el motor keynesiano, muy popular desde los años 30 del siglo pasado

4.- Innovación tecnológica; desde la revolución industrial inglesa ha sido el principal responsable de la diversificación productiva y el aumento de la productividad. Hoy día toma la forma de significativas inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), uniendo a empresas con universidades. Todos los países desarrollados y algunos en desarrollo lo usan.

5.- Emprendimiento; la creación de nuevas empresas, de cualquier tamaño, y sobre todo si son de base tecnológica, crea empleo, genera mayor producción y oferta de bienes y servicios, explora nuevas actividades y nuevos espacios, amplía la base productiva de un país. Hoy toma la forma del apoyo a los Start-Up y a las PYMEs, ayudándolas a crecer y formalizarse.

6.- Exportaciones con valor agregado; la demanda externa es un componente central de la demanda agregada, permite aprovechar los mercados del mundo, y competir con las empresas internacionales, es la base de la competitividad. Ha sido la estrategia exitosa de desarrollo para los tigres asiáticos (Corea, Taiwán, Singapur) y también para China, Vietnam, India, entre otros.

| Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

El modelo neoliberal utiliza un solo motor: la inversión privada. Con sus políticas de reducción de impuestos, achicamiento del Estado, eliminación de políticas públicas (como las industriales), clausura de agencias de promoción productiva, abandona y desprecia los otros cinco motores, que justamente requieren de una presencia activa del Estado.

Basta escuchar a cualquier ministro de economía, presidente de Banco Central, congresista, líder político, docente, periodista, etc. diciendo: “Hay que promover la inversión privada extranjera, traen dinero y tecnología”, “Una sola gran inversión minera hace crecer el PBI en 1 %”, “Las inversiones privadas son las únicas que generan empleo”, “Hay que crear confianza (léase cobrar pocos impuestos y eliminar regulaciones) para que vengan los grandes capitales y nos desarrollen”.

¿Quiénes se benefician con esta manera de pensar, con las políticas públicas neoliberales?: las corporaciones internacionales, los grupos económicos, las grandes empresas, los bancos, los inversores (básicamente especuladores), y sus empleados: altos ejecutivos, estudios de abogados, economistas ortodoxos, medios de comunicación, así también, algunos periodistas y dirigentes políticos. Todos ellos representan menos del 1 % de la población. Para ellos es el modelo, para ellos se gobierna, reciben todos los beneficios. El resto, el 99 %, la gran mayoría de la población, recibe muy poco o nada.

¿Qué sentido tiene un modelo que usa solo un motor del desarrollo cuando existen seis motores? ¿Se imaginan un gran avión con seis motores y solo prende uno de ellos? Así de absurda son las políticas neoliberales.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ingeniero Industrial de la UNI y magíster en Economía de la PUCP. Ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, se desempeñó como funcionario del BID, director de COFIDE y presidente de la Comisión organizadora del CEPLAN. Primer presidente de COPEME (Consorcio de Instituciones Privadas de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa). Autor del libro Picadura del Escorpión y de otros sobre el desarrollo de las mypes, empleo e innovación tecnológica.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA