Aunque es un tema debatible, es razonable afirmar que hay cierto consenso entre economistas no dogmáticos que existen seis motores principales para el crecimiento económico y el desarrollo social y ambiental:
1.- El consumo y el mercado interno; es el principal componente de la demanda agregada. Cuando los trabajadores y la clase media tienen dinero en el bolsillo (ingresos aumentando), consumen más, las empresas venden más, producen más, contratan más trabajadores, invierten más y pagan más impuestos. El típico círculo virtuoso del desarrollo. Todos los países desarrollados, y muchos en desarrollo lo utilizan con sabiduría.
2.- La inversión privada; las empresas, principalmente privadas, aprovechando alguna oportunidad del mercado, de la tecnología, alguna debilidad de la competencia, entre otras causas, invierte, ampliando su capacidad instalada y la del país, creando más producción, mayor oferta agregada, mayor empleo. Según la ortodoxia macroeconómica es el más común de los motores y lo usan casi todos los países.
3.- Gasto e inversión pública; los gobiernos utilizan los impuestos para brindar servicios básicos (educación, salud y seguridad) a la población, construir infraestructura (física y digital), satisfaciendo las necesidades de la población y de la producción, creando mucho empleo en el corto plazo, y una renovada demanda. Este es el motor keynesiano, muy popular desde los años 30 del siglo pasado
4.- Innovación tecnológica; desde la revolución industrial inglesa ha sido el principal responsable de la diversificación productiva y el aumento de la productividad. Hoy día toma la forma de significativas inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), uniendo a empresas con universidades. Todos los países desarrollados y algunos en desarrollo lo usan.
5.- Emprendimiento; la creación de nuevas empresas, de cualquier tamaño, y sobre todo si son de base tecnológica, crea empleo, genera mayor producción y oferta de bienes y servicios, explora nuevas actividades y nuevos espacios, amplía la base productiva de un país. Hoy toma la forma del apoyo a los Start-Up y a las PYMEs, ayudándolas a crecer y formalizarse.
6.- Exportaciones con valor agregado; la demanda externa es un componente central de la demanda agregada, permite aprovechar los mercados del mundo, y competir con las empresas internacionales, es la base de la competitividad. Ha sido la estrategia exitosa de desarrollo para los tigres asiáticos (Corea, Taiwán, Singapur) y también para China, Vietnam, India, entre otros.
El modelo neoliberal utiliza un solo motor: la inversión privada. Con sus políticas de reducción de impuestos, achicamiento del Estado, eliminación de políticas públicas (como las industriales), clausura de agencias de promoción productiva, abandona y desprecia los otros cinco motores, que justamente requieren de una presencia activa del Estado.
Basta escuchar a cualquier ministro de economía, presidente de Banco Central, congresista, líder político, docente, periodista, etc. diciendo: “Hay que promover la inversión privada extranjera, traen dinero y tecnología”, “Una sola gran inversión minera hace crecer el PBI en 1 %”, “Las inversiones privadas son las únicas que generan empleo”, “Hay que crear confianza (léase cobrar pocos impuestos y eliminar regulaciones) para que vengan los grandes capitales y nos desarrollen”.
¿Quiénes se benefician con esta manera de pensar, con las políticas públicas neoliberales?: las corporaciones internacionales, los grupos económicos, las grandes empresas, los bancos, los inversores (básicamente especuladores), y sus empleados: altos ejecutivos, estudios de abogados, economistas ortodoxos, medios de comunicación, así también, algunos periodistas y dirigentes políticos. Todos ellos representan menos del 1 % de la población. Para ellos es el modelo, para ellos se gobierna, reciben todos los beneficios. El resto, el 99 %, la gran mayoría de la población, recibe muy poco o nada.
¿Qué sentido tiene un modelo que usa solo un motor del desarrollo cuando existen seis motores? ¿Se imaginan un gran avión con seis motores y solo prende uno de ellos? Así de absurda son las políticas neoliberales.
Comparte esta noticia