Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Todos jugamos para el mismo equipo

Entiendo a los que se manifiestan a favor de lo decretado por el Ejecutivo con respecto al retiro de parte de nuestros fondos de las AFP. Además, comprendo a los que están de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso con relación al mismo tema. No le doy la razón ni uno ni a otro.

Entiendo a los que se manifiestan a favor de lo decretado por el Ejecutivo con respecto al retiro de parte de nuestros fondos de las AFP. Además, comprendo a los que están de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso con relación al mismo tema. No le doy la razón ni uno ni a otro.

Sobre los primeros, creo comprender que se refieren a que el ahorro nacional (compuesto por el ahorro público y el privado) se vería menguado y, por lo tanto, la inversión (que se sustenta en dicho ahorro) disminuiría provocando una caída en el crecimiento del país.

Los segundos parecen hablar sobre la disyuntiva entre consumo presente y futuro; es decir, yo sacrifico mi consumo de hoy porque ganaré alguna rentabilidad que me permita consumir en mayor medida más adelante (dígase mi jubilación). Y como no tengo dinero para consumir hoy, qué importa el futuro.

En ambos casos disminuye el ahorro privado y, por lo tanto, el ahorro nacional.

Por otro lado, se nos da una liquidez que proviene tanto del ahorro público (bono universal, rural, independiente y a familias en pobreza y extrema pobreza) como del ahorro privado (dígase CTS y AFP) y que originan una disminución del ahorro nacional, y, por tanto, de la inversión que lleva al crecimiento.

A pesar de lo anterior, de entender ambas posturas, creo que los argumentos de las partes carecen de todo sentido técnico. ¿Cómo se calculó el 25% del Congreso y sus límites?

Asimismo, ¿cuáles fueron los sustentos de permitir retirar 2 000 soles en dos armadas para afiliados que llevaban 6 meses sin aportar (Decreto de Urgencia 034); cambiar a 1 mes sin aportar, suspensión perfecta, o personas en planilla que ganaran menos de 2 400 soles (Decreto de Urgencia 038) y, ahora, 3 000 soles para todos por parte del Ejecutivo?

Como se podrán dar cuenta, otra vez, ambas posiciones afectarán a la larga a la inversión y al crecimiento por el lado del ahorro privado.

| Fuente: Andina

¿Por qué se apela tanto al ahorro privado en una coyuntura que los privados no han generado? ¿Qué nos lleva, dado nuestro bajo endeudamiento, a no apelar al ahorro extranjero (deuda externa)? ¿Cuáles son las razones por las que nos dicen que si tomamos dinero de nuestro fondo de las AFP todo colapsará si nosotros no generamos la crisis sin buscar alternativas? Y, finalmente, ¿cuáles son los argumentos detrás de ese impuesto llamado "solidario" que, otra vez, afecta al ahorro de las personas?

Amigos, en situaciones como esta, en la que los privados no hemos provocado esta lamentable situación, es cuando menos se debe sugerir, de uno y otro lado, que usemos nuestros ahorros.

Mi postura es clara: tanto el uno como el otro no van por el camino correcto. En este partido, la banda de capitán la tiene el Estado, y este está compuesto tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. Parece que en este equipo nadie piensa en la afición (que es la que paga por las entradas y los derechos de televisión). La solución es pública y jamás debería ser privada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Economía de la Universidad del Pacífico. Egresado de Economía de la Universidad del Pacífico y Magíster del IE Business School de Madrid, España. Fue Consultor del Proyecto de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Despacho de Deuda Externa del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA