Todos jugamos para el mismo equipo

Entiendo a los que se manifiestan a favor de lo decretado por el Ejecutivo con respecto al retiro de parte de nuestros fondos de las AFP. Además, comprendo a los que están de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso con relación al mismo tema. No le doy la razón ni uno ni a otro.

Entiendo a los que se manifiestan a favor de lo decretado por el Ejecutivo con respecto al retiro de parte de nuestros fondos de las AFP. Además, comprendo a los que están de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso con relación al mismo tema. No le doy la razón ni uno ni a otro.

Sobre los primeros, creo comprender que se refieren a que el ahorro nacional (compuesto por el ahorro público y el privado) se vería menguado y, por lo tanto, la inversión (que se sustenta en dicho ahorro) disminuiría provocando una caída en el crecimiento del país.

Los segundos parecen hablar sobre la disyuntiva entre consumo presente y futuro; es decir, yo sacrifico mi consumo de hoy porque ganaré alguna rentabilidad que me permita consumir en mayor medida más adelante (dígase mi jubilación). Y como no tengo dinero para consumir hoy, qué importa el futuro.

En ambos casos disminuye el ahorro privado y, por lo tanto, el ahorro nacional.

Por otro lado, se nos da una liquidez que proviene tanto del ahorro público (bono universal, rural, independiente y a familias en pobreza y extrema pobreza) como del ahorro privado (dígase CTS y AFP) y que originan una disminución del ahorro nacional, y, por tanto, de la inversión que lleva al crecimiento.

A pesar de lo anterior, de entender ambas posturas, creo que los argumentos de las partes carecen de todo sentido técnico. ¿Cómo se calculó el 25% del Congreso y sus límites?

Asimismo, ¿cuáles fueron los sustentos de permitir retirar 2 000 soles en dos armadas para afiliados que llevaban 6 meses sin aportar (Decreto de Urgencia 034); cambiar a 1 mes sin aportar, suspensión perfecta, o personas en planilla que ganaran menos de 2 400 soles (Decreto de Urgencia 038) y, ahora, 3 000 soles para todos por parte del Ejecutivo?

Como se podrán dar cuenta, otra vez, ambas posiciones afectarán a la larga a la inversión y al crecimiento por el lado del ahorro privado.

| Fuente: Andina

¿Por qué se apela tanto al ahorro privado en una coyuntura que los privados no han generado? ¿Qué nos lleva, dado nuestro bajo endeudamiento, a no apelar al ahorro extranjero (deuda externa)? ¿Cuáles son las razones por las que nos dicen que si tomamos dinero de nuestro fondo de las AFP todo colapsará si nosotros no generamos la crisis sin buscar alternativas? Y, finalmente, ¿cuáles son los argumentos detrás de ese impuesto llamado "solidario" que, otra vez, afecta al ahorro de las personas?

Amigos, en situaciones como esta, en la que los privados no hemos provocado esta lamentable situación, es cuando menos se debe sugerir, de uno y otro lado, que usemos nuestros ahorros.

Mi postura es clara: tanto el uno como el otro no van por el camino correcto. En este partido, la banda de capitán la tiene el Estado, y este está compuesto tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. Parece que en este equipo nadie piensa en la afición (que es la que paga por las entradas y los derechos de televisión). La solución es pública y jamás debería ser privada.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: