La información es poder

Si bien es cierto que las diferentes propuestas para el uso de los fondos de las AFP no parecen factibles, también lo es el hecho de que el afiliado no cuenta con suficiente información que le permita definir el destino final de su fondo.

Entender el funcionamiento de las AFP es importante para analizar la viabilidad de las alternativas que se plantean para el uso de sus fondos y, si en este momento, existe la suficiente información para que el afiliado tome una decisión al respecto.

  • Sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú

En el SPP existen poco más de 7 millones de afiliados entre las cuatro AFP.  Dichas entidades administran más de S/ 150,000 millones que servirán para el pago de nuestras pensiones. No perdamos de vista a lo largo de este artículo que las estrategias de inversión de las AFP son a largo plazo debido a que deben calzarlas con las expectativas de edad de jubilación de cada miembro.

Las AFP gestionan cuatro tipos de fondos cuya estructura se adecúa a los apetitos por riesgo de los participantes.  Así, el Fondo 0  (obligatorio a partir de los 65 años) y el Fondo 1 están asociados a los clientes con una alta aversión al riesgo (prefieren rentabilidades seguras aunque sean bajas) y, por lo tanto, invierten en renta fija.  El Fondo 2 es una mezcla entre renta fija y variable y el Fondo 3 invierte básicamente en renta variable, la más riesgosa.  Debemos mencionar que casi el 95% de los afiliados a las AFP se encuentran en los Fondos 2 y 3.

. | Fuente: Andina

En la actualidad, el límite de inversión en el exterior alcanza un 50% del total de los fondos gestionados por las AFP.

  • Rentabilidad de los fondos durante 2018

Debido a la volatilidad experimentada por los mercados mundiales durante 2018 (política monetaria en Estados Unidos, guerra comercial entre China y Estados Unidos, “Brexit” en Europa, entre otros) las ganancias obtenidas por las AFP se desvalorizaron en aproximadamente S/ 2,800 millones, situación que se ha visto revertida en lo que va 2019.

Nuevamente, las cosas pueden ir mal un año pero una estrategia de inversión a largo plazo es consistente con rentabilidades positivas.

Es así que la rentabilidad anualizada, de enero 2006 a enero 2019, ha sido de 10.4% en el Fondo 3, 8.4% en el Fondo 2 y 6.9% en el Fondo 1.

Además, según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), el Fondo 1 acumula una rentabilidad anual nominal de 6.22% y 5.83% para los últimos cinco y tres años, respectivamente. El Fondo 2 acumula 6.92% y 6.69%; y el Fondo 3 5.53% y 6.11% para ambos periodos.

  • Propuesta de traslado de los fondos de las AFP a los bancos peruanos

Debido a lo ocurrido en 2018, existen propuestas que indican que sería mejor que los afiliados depositen, por ejemplo, su fondo en un depósito a plazo fijo bancario ya que se obtendría una mayor rentabilidad.

Intentemos analizar esta opción:

Desde el punto de vista del tipo de ahorro, la diferencia fundamental es que los fondos gestionados por las AFP son intangibles e inembargables. No son sujeto de ejecución de garantía, ni es tratado como un activo mientras que los ahorros depositados en una institución financiera pueden ser ejecutados por una deuda con alguna entidad o retenida por la SUNAT, por ejemplo.

Desde el punto de vista del tipo de institución, las AFP buscan una rentabilidad a largo plazo, aunque presenta riesgos en la renta variable por la volatilidad; por su temporalidad la expectativa siempre sería al alza.  El negocio de los bancos es diferente, generan ganancias a través del cobro de las tasas por préstamos y tiene como principal riesgo que la gente o empresas dejen de pagar.

¿Qué pasaría en la economía peruana si de pronto S/ 150,000 millones ingresan al Sistema Financiero?  Esto iría en contra de lo planteado por las personas que sugieren el traslado de fondos a los bancos porque cuando hay mucho de algo su precio baja, así las entidades financieras se verían motivadas a bajar las tasas pasivas (las que pagan por los ahorros) y el ahorrista recibiría menos por su dinero.

Es importante mencionar además que las AFP invierten en acciones de compañías, de esta manera los afiliados son de dueños de parte de la propiedad de las mismas. 

  • ¿Cuál es el costo de oportunidad de invertir en las AFP?

Si bien es cierto que las AFP comparan en términos absolutos la rentabilidad de cada uno de sus fondos contra la misma de periodos anteriores y, en términos relativos, con la rentabilidad de similares fondos en otras AFP; esto no es información suficiente para que el “principal”, que no es otro que el trabajador, decida o no retirar su dinero del sistema.

En mi opinión, los afiliados deberían poder acceder a medidas adicionales de referencia relativa o “benchmarks” para así poder evaluar si la rentabilidad que obtienen de las AFP son bajas, medianas o altas, y si estos resultados se deben a la destreza de los gestores de inversión.  Es decir, un costo de oportunidad que los beneficiarios usarán para valorar más certeramente la permanencia en determinada AFP o en el sistema en su conjunto.

En conclusión, a pesar de que las alternativas propuestas para el uso de los fondos de las AFP no parecen viables; también es cierto que en estos momentos el afiliado no cuenta con suficiente información que le permita definir el destino final de su fondo.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

¿Qué opinas?