Han pasado casi 2 años desde el salto en popularidad del ChatGPT y la inteligencia artificial (IA) generativa, pero las cifras de crecimiento económico parecen indicar que tal vez sea muy pronto para ver un cambio dramático impulsado por la IA. Aunque la tendencia no es aún muy clara, muchas empresas han comenzado a combinar el método tradicional de analizar información de alta calidad con el machine learning y otros modelos de lenguaje. Esta integración resulta en un impacto positivo en la productividad, ya que la IA permite obtener mejores resultados en menor cantidad de tiempo.
Sin embargo, las compañías enfrentan otros desafíos en la adopción de las nuevas tecnologías. El ritmo de evolución tecnológica y los cambios organizacionales podrían dificultar que la adopción de la IA sea sostenible en el largo plazo. Por ello, es importante capacitar al personal; para así asegurar la continuidad, el crecimiento, y evitar crear mejoras solo temporales.
La promesa de mayor productividad entusiasma a muchas empresas; no obstante, tendrán que ver el panorama completo. La IA no es solo un acelerador de productividad, sino que busca redefinir los trabajos en todas las industrias al automatizar tareas repetitivas. Esto permitirá a las personas concentrarse en tareas que requieran de capacidades como juicio, innovación, creatividad o colaboración, que solamente los humanos pueden proveer. Esto puede resultar un poco intimidante y emocionante al mismo tiempo, pues implica que la IA se encargará de las tareas sencillas mientras que las personas se encargarán del trabajo desafiante e interesante.
Sin embargo, adaptarse a este nuevo escenario, con un trabajo desafiante y más complejo, sin caer en la fatiga será clave. Es importante precisar que la complejidad no implica más trabajo o stress, ya que muchos problemas podrán ser resueltos en menos tiempo. Esto será un desafío para las organizaciones, quienes tienen que innovar, adaptarse a la volatilidad y actuar con rapidez, todo mientras crean un ambiente laboral saludable que inspire a sus trabajadores.
Comparte esta noticia