El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, también dijo que el pronunciamiento de su institución “no pretende satisfacer el deseo de las personas que puede ser a favor o en contra”.
“La prerrogativa no puede estar más allá del derecho”. Con esas palabras el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, anunció que su institución publicará este fin de semana un informe sobre la decisión del Poder Judicial de declarar la ilegalidad de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada a Antauro Humala Tasso.
En el programa Prueba de fuego de RPP TV, el titular de la Defensoría del Pueblo estimó que la opinión institucional puede agradar a un sector, así como desagradar a otro; sin embargo, insistió en que se trata de un informe “contundente y muy jurídico”.
“Estoy convencido de algo, que la objetividad es la que tiene que primar cuando uno ejercita la función y el análisis jurídico […]. Usted tiene derechos, yo tengo derechos, pero aparte la autoridad que ejerce la función tiene prerrogativa, la prerrogativa no puede estar más allá del derecho”, declaró.
“Lo que les estoy diciendo es que nuestro pronunciamiento no pretende satisfacer el deseo de las personas que puede ser a favor o en contra, ni tampoco de los partidos políticos. Nosotros queremos hacer que nuestro informe sea muy objetivo y serio, que se resista en el tiempo”, agregó.
Defensor del Pueblo: "Estamos en contra del abuso de derechos"
Gutiérrez Cóndor señaló que con la cancelación partido político y el cierre de sus partidos se vulneran los derechos a los militantes a ser escogidos para un cargo público (congresista, gobernador, alcalde, etc.), por lo que fue enfático al señalar que existiría un “abuso de derechos” en este caso.
“Le pongo un ejemplo simple. De las decenas de miles que pueden estar inscritos en ese partido, si uno de ellos aspiraba a postular a congresista o gobernador o alcalde, al eliminar ese partido, lo estás perjudicando a esa persona. Esa persona no se inscribió por el señor Antauro o por el señor Pérez Chupinbagua. No, ¿sabe por qué se inscribió? Por el ideario, por el programa y por lo que representa jurídicamente ese partido [sic]”, apuntó.
Complementó que la posición institucional de la Defensoría del Pueblo está en contra del abuso de los derechos y de la instrumentalización de la justicia.
“Entonces, ¿yo le voy a condenar a ese señor para que no postule?, ¿sabes cómo se llama? Abuso de derechos y nosotros, como Defensoría, estamos en contra de eso”, prosiguió.
“Más que Antauro Humala, yo me refiero a decenas de miles de personas que se han inscrito en un partido con el sueño de ser elegido y elegir, y es un derecho constitucional que ni el Poder Judicial ni nadie puede proscribir, eso se llama abuso de derecho”, finiquitó.
Cabe precisar que el Poder Judicial declaró la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O. al determinar que tiene actividades que son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemática las libertades y derechos fundamentales.
Asimismo, la Fiscalía argumentó que la agrupación estaría promoviendo atentados contra la vida de las personas (expresidentes) con penas de fusilamiento público, y la exclusión o persecución por cualquier razón de los inmigrantes e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.
Te recomendamos
Comparte esta noticia