El mercado laboral pronto verá cohabitar en un mismo espacio tres generaciones únicas: la generación X, nacidos antes de 1980; los millenials o generación Y, nacidos entre 1984 y 1996; y la generación Z, nacidos hasta el 2012 y quienes recientemente se integran al mercado profesional. Esta mezcla de generaciones aportará diversidad de conocimiento y de valores personales, pero también presentará importantes desafíos para las empresas que deberán atraer, desarrollar y retener talento de generaciones que tienen diferentes expectativas sobre el trabajo.
Un estudio(*) realizado por la INSEAD School y la fundación HEAD a 18,000 profesionales y estudiantes en 19 países nos revela importantes datos sobre las perspectivas de cada generación. El reporte encontró que el 61% de encuestados de la Generación Y y Z consideraba importante un rol de liderazgo, pero solo para el 57% de la Generación X. Las respuestas variaban por región. Por ejemplo, para economías emergentes como México, el 76% en los Millenials desean ser líderes, mientras para que, para países nórdicos, como Noruega o Suecia, la cifra cae al 47%. Para países como el Perú, las empresas deberán de manejar las expectativas de las personas y buscar cómo brindar una experiencia en liderazgo. En emprendimiento, las tres generaciones estaban interesadas, donde 4 de 7 estudiantes de la Generación Z desearían ser emprendedores, mientras que las generaciones trabajadoras, X e Y, 1 de 3 contemplan el emprendimiento. Para las economías emergentes, solo 3 de 10 profesionales de la generación Y deseaban una carrera en una compañía internacional. En el Perú, donde el emprendimiento es un medio para alcanzar el éxito en medio de la informalidad y volatilidad política y económica, las empresas podrían considerar el intra-emprendimiento, dando la capacidad a sus trabajadores de trabajar en proyectos emprendedores en sus departamentos.
En tecnología, existen diferencias importantes en el uso de herramientas que consideran importantes para su desarrollo y desempeño profesional. La generación Z muestra altas expectativas por la realidad virtual, especialmente en países emergentes, mientras que la generación X muestra mayor interés por las herramientas de gestión y aprendizaje en línea. Globalmente, el 70% de Millenials y Generación X valora la adopción digital de sus empleadores, pero solo el 40% considera que estos hacen esfuerzos.
Las empresas del Perú tienen la tarea importante de promover el equilibrio de estas generaciones, creando un ambiente que fomente el desarrollo de cada una de ella y que fortalezca la retención del talento.
(*) https://www.insead.edu/sites/default/files/assets/dept/centres/emi/docs/generations-series-brave-new-workplace.pdf
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