Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Esta Navidad regala peruano

En este año en que tanto hemos pedido que la economía mejore, actuando así en esta Navidad apoyaríamos, con acciones claras, directas y propias, esa mejora que queremos.

Dentro de poco deberemos pensar en los regalos de Navidad, que además del tema religioso sirven para mostrar afectos tanto personales como empresariales. Eso no siempre es una tarea cómoda ni económica, pero una mirada positiva hacia los productos peruanos podría hacerla un poquito más agradable y más útil.

¿Preferir regalar productos peruanos? Sí, porque así se logran varios objetivos a la vez. Primero el agradar a los que reciben el regalo, porque las opciones son amplias, sea ropa, enseres para la casa, alimentos o licores, o servicios como restaurantes, cortes de pelo o viajes. Con ello se hace también felices a los paisanos y paisanas que los producen. Al confeccionista de ropa que vende en Gamarra o en tiendas departamentales, al fabricante trujillano de calzado o al tejedor de chompas de Huancayo. O tal vez al dueño del restaurante, a la estilista del spa o al chofer del bus interprovincial donde usted regaló un vale para servicio. Todos estarán más felices.

Pero lo mejor es que además eso repercute en su propio bienestar, pues los productores tendrán ingresos que gastarán en más carreras en su taxi, en los muebles que usted vende o en la cuota inicial para los departamentos que usted construye. Tenga en cuenta que si algo de lo que regala le regresa, el regalo le sale un poco más barato.

Una mirada positiva hacia los productos peruanos podría hacerla un poquito más agradable y más útil.
Una mirada positiva hacia los productos peruanos podría hacerla un poquito más agradable y más útil. | Fuente: Foto: Andina

¿Significa eso que no debemos comprar importado? No, pues si lo importado es claramente mejor deberíamos preferirlos, pues así estimularemos a mejorar a los productores peruanos. El mensaje es más bien que al elegir no dejemos de considerar las ventajas que trae el regalar algo hecho por nuestra gente, como hacen otros en sus países de origen, con campañas como Buy american (cómprele a los Estados Unidos), o De Chile para Chile. Lo que si debemos es descartar esa antigua costumbre de decir “producto importado” como sinónimo de “mejor que peruano”.

En fin, paisano, paisana, piense que si usted por ejemplo regalara una canasta navideña con buen vino, pisquito, chocolates, galletas, cremas y condimentos, quesos, leche y un panetoncito, todo peruano, estará haciendo feliz al regalado, a muchos compatriotas productores que deberían prepararse para esta campaña, a usted mismo y a todo el país. De paso, en este año en que tanto hemos pedido que la economía mejore, actuando así en esta Navidad apoyaríamos, con acciones claras, directas y propias, esa mejora que queremos.   ¿Qué otras formas, paisano, paisana, ve usted de apoyar al Perú en estas fiestas?

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Rolando Arellano Cueva

Rolando Arellano Cueva Doctor en Marketing, fundador de Arellano Consultoría para Crecer

Doctor en Marketing graduado en Francia. MBA y Psicólogo. Presidente de Arellano Consultoría para Crecer. Director de la Maestría en Dirección de Marketing de CENTRUM ARELLANO. Profesor en diversas universidades del mundo. Autor de 24 libros sobre el desarrollo de los países emergentes.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA