Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Hemos avanzado el 2023 en sostenibilidad?

La gestión de las emisiones en las organizaciones exige un compromiso profundo y acciones concretas. Las tendencias emergentes ofrecen indicios de cambio, pero es imperativo que estas evolucionen de meras iniciativas a fuerzas transformadoras que impulsen a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

El 2023 fue un año agitado. Nuevos desafíos y conflictos a nivel mundial cambiaron nuestra perspectiva e impactaron las decisiones de las personas y de las empresas. Al mismo tiempo, el cambio climático cobró más importancia pues dejamos de verlo como un problema de generaciones futuras, para pasar a ser un desafío diario en el que la suma nuestras acciones cuentan en el resultado. La ciencia nos ha confirmado que nuestro planeta no se encuentra más en la capacidad de seguir provisionándonos de recursos naturales al ritmo de crecimiento que hemos venido aumentando en las últimas décadas.

Este año se caracterizó por récords en temperaturas, incendios y problemas en la calidad del aire en zonas que no habían sido antes afectadas. Por otro lado, la buena noticia es que, aunque los esfuerzos por parte de los actores no son aún suficientes, se ha convertido en una de las principales líneas de acción en las empresas. Estamos viviendo una guerra climática silenciosa, donde nuestras batallas ganadas son como sociedad, donde cada vez más empresas y personas se suman al esfuerzo; y donde nuestra gran batalla, actualmente en perdida, son las emisiones que siguen creciendo. Donde existe cambio, existe esperanza, pero también existirán aquellos que se opongan al cambio.

| Fuente: Freeimages

Entre las tendencias que marcaron el 2023 y que podrían inclinar la balanza en este nuevo año tenemos la ascensión en popularidad de energías limpias, cambios en las regulaciones sobre sostenibilidad, un mayor escrutinio por parte de los inversores de las políticas verdes en las empresas, una aceleración en ventas(*) de productos que contienen elementos ASG, mayor activismo en las nuevas generaciones, y al mismo tiempo, la desigualdad económica no ha mejorado. Estas fuerzas, tanto positivas como negativas, jugarán, probablemente, un rol importante este 2024, pero necesitamos que estos puntos positivos sean más que indicios o iniciativas, sino que se tornen en fuerzas que permitan que nuestra sociedad alcance el balance cero en emisiones que el planeta necesita para seguir hospedándonos.

[1] https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/our-insights/consumers-care-about-sustainability-and-back-it-up-with-their-wallets?cid=soc-web

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA